El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, que mide las condiciones de vida de los colombianos.
Este indicador se compone por cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.
Según el Dane, en 2022, la tasa de incidencia de pobreza multidimensional a nivel nacional fue del 12,9 %, (se redujo 3,1 p.p. con relación a 2021); en las cabeceras del país fue del 8,7 % (-2,8 puntos porcentuales) y en los centros poblados y rural disperso fue del 27,3 % (-3,8 puntos porcentuales). Todas las variaciones son estadísticamente significativas.
En la rueda de prensa también se evidenció que Bogotá registró una variación de -1,9 puntos porcentuales en la incidencia de la pobreza multidimensional, pasó del 5,7 % en 2021 al 3,8 % en 2022.
Por otra parte, la región Caribe registró una variación de -5,4 puntos porcentuales, pasando del 26,8 % en 2021 al 21,4 % en 2022, variación estadísticamente significativa.
Sobre este indicador hablamos en El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander, e invitamos a la académica Natalia Galvis Arias, consultora en política social; y a Carlos Charry, director del Doctorado y de la Maestría en Estudios Sociales, de la Universidad del Rosario.
Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com