Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Tensiones entre el Gobierno y el partido Centro Democrático

De acuerdo con los analistas, la presentación de dos propuestas de Reforma a la Justica deja en claro que las agendas y proyectos entre las partes están en contravía.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que el proyecto de reforma a la justicia que radicó el Centro Democrático, no será acompañada por el Gobierno nacional.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la presentación de un proyecto de reforma a la justicia por parte del Centro Democrático liderado por la senadora Paloma Valencia y Álvaro Uribe Vélez, luego de dos semanas de la reforma propuesta por el presidente Iván Duque, ha ocasionado diferentes reacciones sobre si el Gobierno y el partido de Gobierno tienen agendas e intereses diferentes e incluso que existirán tensiones entre las partes.

Lea también: Los Magistrados de la JEP debatirán implementación de la Política Pública

Por una parte, el Gobierno, en cabeza de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó la reforma a la justicia que frente a la del Centro Democrático, solo coincide en que se centra en redefinir la administración de la Rama y los poderes de las Altas Cortes. Además, coinciden ligeramente en algunos puntos, como en modificar quién vigila a los jueces o quién administra la Rama.

El proyecto de reforma presentado por la senadora Paloma Valencia, retoma la idea de convertir las altas cortes en tribunales y crear una supercorte, propuesta que no tendrá el apoyo del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Es una mezcla de una Corte Constitucional, con la obligación de ir recogiendo la jurisprudencia que han producido los tribunales para que todo el sistema tenga claridad del precedente aplicable”, dijo la congresista uribista.

Al respecto, la ministra ha dicho que cree que “con el esquema actual, tener una sola corte en Colombia ya está absolutamente claro en la propuesta que presentamos”, y especificó que la reforma a la justicia es un debate pendiente y que el mejor escenario para desarrollarlo es el Congreso de la República.

¿Qué dicen los analistas?

Para Yann Basset, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, que el Gobierno no apoye las reformas propuestas por el Centro Democrático y viceversa muestra la diferencia de posiciones e intereses de las dos partes.

Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos al exsecretario de Barrancabermeja

“Lo que esto sugiere es que, al parecer, Duque no tendrá el respaldo de su partido en el Congreso. Es claro que hay tensión, agendas diferentes y proyectos distintos, lo que sin duda seguirá generando tensiones muy claras, como si estuvieran en una lucha de poderes”, dijo.

Para el analista, si la propuesta del Centro Democrático no prospera, se creería que las relaciones entre Gobierno - Partido - Congreso tendrán muchas dificultades.

“Los colombianos tienen mucha incertidumbre sobre la capacidad de maniobra y decisión del presidente Duque y si este tipo de tensiones se darán durante todo el mandato o las agendas se complementarán”, anotó.

De acuerdo con Julio Acelas, las decisiones del Gobierno son consecuentes con lo que propuso en la campaña, con relación a que no solo representaba los intereses del Centro Democrático, sino de los demás partidos.

“Por ejemplo, la propuesta de reducir las cortes va en contravía de la opinión pública y lo que muestra es la campaña personal de Uribre y Duque es de otro talante que no está en el centro del conflicto entre Santos y Uribe sino liderando proyectos en pro de la paz buscando consensos”, dijo Acelas.

El analista añadió que es previsible que en la medida en que Duque asuma más el Gobierno, las diferencias serán más evidentes.

Puntos opuestos de las reformas

Entre la reforma propuesta por el Gobierno Duque y la del partido Centro Democrático existen varios puntos opuestos entre los cuales se destacan.

Lea también: Paloma Valencia defiende reforma a la justicia de supuesto ‘mico’

1. La propuesta del Centro Democrático reduce la cantidad de jueces y tribunales, empezando por unificar todas las altas cortes en una sola, que llama el Tribunal Supremo Constitucional. Por su parte, la reforma del Gobierno mantiene las tres altas cortes actuales, no modifica la cantidad de jueces y, en general, mantiene la estructura de la Rama.

2. El proyecto de Duque propone limitar el uso de la tutela en algunos puntos, para que solo las puedan interponer los directamente afectados. Por su parte Valencia no modifica la acción de tutela, y deja en el Tribunal Supremo Constitucional la función de revisar las tutelas que decidieron otros jueces.

3. El Centro Democrático propone darle más poder al Congreso permitiéndole definir libremente en qué se irá una quinta parte de todo el presupuesto de inversión de la Nación. Y la de Duque deja el Congreso intacto.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.