Martes 09 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Procuraduría abre investigación por el POT de Floridablanca

La entidad indagará si funcionarios y concejales incurrieron en faltas disciplinarias al haber aprobado el cambio del uso de suelo de varios predios de Ruitoque Alto, que pasaron de rural a urbano sin pasar por expansión urbana, lo cual según los expertos es inviable.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Unidad Investigativa denunció el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra del Alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, y los concejales y funcionarios que participaron en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación 2018 - 2030 de este municipio.

Lea además: A pesar de cambios, a Camacol no le convence POT de Floridablanca

La decisión se tomó tras la publicación del reportaje publicado por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, el pasado domingo 7 de octubre, en donde se denuncia el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.

Entre los beneficiados del cambio de uso de suelo están personas cercanas al exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez. Entre ellos su esposa Nubia López Morales, actual congresista por el Partido Liberal; Casai SAS, empresa de Miller Castaño, amigo cercano de Anaya Martínez; y Amira Odeh Vera, contratista de la Cdmb, también cercana a Anaya.

Quiénes están vinculados

En la investigación también están vinculados la Secretaria de Planeación de Floridablanca, Emma Lucía Blanco; el Director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal Camaro, y los nueve concejales que votaron positivo el POT el pasado 24 de septiembre: Nicanor Vera, Nelson Espitia, Marcos Olarte, Jorge Pinzón, Jorge Durán, Néstor Bohórquez Meza, Salvador Molina, Guillermo González y Édgar Gómez.

Aunque la Alcaldía de Floridablanca defiende la legalidad del nuevo POT y asegura que este cambio normativo se puede hacer cuando hay disponibilidad de servicios públicos, expertos en urbanismo le explicaron a esta redacción que antes de ser urbano, un predio rural debe pasar por clasificaciones intermedias como el suelo suburbano o el suelo de expansión urbana.

Solo en casos excepcionales se podría dar el ‘salto’ directo de rural a urbano y estos no se aplicarían en el caso mencionado.

¿Qué dicen los expertos?

Juan Carlos García Bocanegra, magíster en planificación urbana y docente de la Universidad del Rosario, indicó que ese ‘salto’ de rural a urbano solo se puede dar cuando hay una invasión de un terreno y “el área está tan consolidada, tan ocupada, que ya tiene servicios públicos y todas las vías necesarias” (Ley 388/97).

Por ello consideró “raro” el caso de Floridablanca, pues en los terrenos beneficiados no hay invasiones y “no tiene sentido” que se esté pasando de rural a urbano sin un plan parcial o sin pasar por expansión urbana.

María Mercedes Maldonado, docente de la Universidad Nacional y una de las más reconocidas expertas en desarrollo urbano del país, agregó que la ley sólo establece otra alternativa (Ley 1753/15) donde los municipios pueden volver un terreno directamente urbano. Esto es cuando se requiera para Viviendas de Interés Social y Prioritario.

Caliente debate de POT

Cabe destacar que el nuevo POT de Floridablanca se aprobó en un intenso debate y en medio de denuncias y versiones sobre el presunto pago de dinero para influenciar en el voto de los corporados.

Al final, solo 9 de los 19 concejales votaron a favor de aprobar el POT, mientras que 6 lo hicieron negativo y 4 se ausentaron.

Además, exfuncionarios, constructores y propietarios revelaron cómo se habría negociado la nueva hoja de ruta del urbanismo del municipio.

Los hechos denunciados involucran a Ibeth Suárez, esposa del director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal. Ella supuestamente trabaja de la mano de la Secretaria de Planeación, Emma Lucía Blanco, para asesorar a propietarios que quieren gestionar un cambio de uso de suelo.

Según relataron fuentes que conocen sobre planificación urbana y construcción, una vez revisada la viabilidad del cambio de la clasificación del suelo, se debe pagar el 10% de la diferencia del valor del suelo o entregar el10% del lote.

Un caso conocido es el de un terreno donde Unitransa quería construir una estación de servicio, pero no tenía el uso de suelo adecuado para ello

En ese caso, se firmó un contrato con la empresa Spazios Urbanos, con el que se acordó pagar $1.600 millones una vez se cumpliera el trámite.

No obstante, cuando los socios de la empresa transportadora vieron que no se cumplía lo pactado y descubrieron presuntos nexos de esta compañía con Fredy Anaya, decidieron rescindir del contrato.

¿Qué viene en el proceso?

Según se conoció, la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública, Olga Lucía Alfonso Velásquez, le ordenó a la Procuraduría Provincial recopilar en un plazo de 20 días hábiles libres varios documentos como el proyecto del POT, las actas de concertación ante las autoridades ambientales, la cartografía del POT y las hojas de vida de los funcionarios vinculados en el proceso de diseño y aprobación de la iniciativa.

El objetivo de la investigación es determinar si el Concejo y la Alcaldía cumplieron con lo establecido por la ley para la aprobación del POT o si por el contrario cometieron una irregularidad para favorecer a particulares.

Al respecto, cabe destacar que la Procuraduría encontró que en este caso se justificaba iniciar inmediatamente la investigación disciplinaria, en vez de abrir una indagación preliminar, como usualmente sucede.

Quieren construir edificios

El cambio de uso de suelo en Ruitoque Alto, de rural a urbano sin pasar por expansión urbana, además permite construir edificios de hasta seis pisos en esa zona de Floridablanca, donde Camacol denuncia que no están las condiciones técnicas por la capacidad de las vías de acceso y la falta de equipamientos.

Al respecto, cabe destacar que el proyecto original de la Alcaldía de Floridablanca proponía que se autorizara allí construir en altura libre, es decir, que se pudieran hacer edificios de 20, 30 o más pisos.

Al final, luego de una reunión con representantes de Camacol, la Administración Local aceptó bajar el índice de construcción y autorizó construcciones de seis pisos.

Habla héctor mantilla, alcalde de floridablanca

Al conocer la decisión de la Procuraduría de abrir investigación disciplinaria, el Alcalde Héctor Mantilla indicó a Vanguardia Liberal que no hizo nada ilegal y reiteró que el POT se aprobó según lo establecido por la ley.

El mandatario afirmó que recibe con total tranquilidad y “alegría” la investigación, e insistió en que el cambio de uso de suelo de rural a urbano sí está permitido por la ley, particularmente cuando hay perímetro de disponibilidad de servicios públicos. Además, que todo se concertó con la Cdmb y el AMB.

“No nos sorprende, porque nosotros habíamos pedido el acompañamiento preventivo desde que arrancó el proceso. Es normal porque cualquier POT esté bien o mal amerita investigación de la Procuraduría y la Fiscalía por la estigmatización que hay en el ambiente, y sabemos que causa polémica. El POT es responsabilidad de muchos actores, por lo que me imagino que más adelante serán llamados el director del AMB, el alcalde de Bucaramanga, directores de las empresas de servicios públicos que dieron los perímetros”, afirmó

Y añadió: “el POT tiene la firma de Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga y presidente de la junta de la AMB, así como seis actores más que aprobaron y que no están bajo el mando de la Alcaldía”, anotó.

Así mismo, el mandatario reiteró que las irregularidades que se denunciaron fueron revisadas antes de la aprobación “A Camacol del 100% de las solicitudes el 80% se le resolvieron de manera positiva. Hubo cosas como que ellos querían que le dejaramos contralada la edificabilidad de Ruitoque Bajo a lo cual no accedimos, porque consideramos que no es pertinente dejar libre construcción y en Ruitoque Alto querían lo contrario y lo hicimos como lo pidieron, exceptuando lo que era de la esfera del área metropolitana como las vías metropolitanas, accedimos”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.