Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Proceso de licitación del PAE Santander, declarado desierto

Pasados los 10 días de reposición que tiene de plazo el único oferente en el proceso de licitación para el programa del PAE Santander, se conocerá el futuro del suministro de alimentación que requeriría una inversión de $11 mil millones.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El PAE departamental comenzó a operar el pasado 2 de abril, con el suministro de 65.617 raciones alimentarias de las 135 mil contratadas y fue suspendido el 6 de agosto.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El proceso para la adjudicación de la licitación pública ED-LP- 1803 para el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 82 municipios no certificados de Santander, por los últimos 26 días del calendario escolar 2018, fue declarado desierto por el comité evaluador.

De acuerdo con el Secretario de Educación (e), Milton Sinuco Rueda, la Unión Temporal Enlace M&M, único oferente presentado, no cumplía con la totalidad de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones en los aspectos técnicos y administrativos.

Lea además: Este martes se definirá que pasará con el proceso del PAE en Santander

“El oferente presentado no cumple con el componente técnico en lo concerniente a la frecuencia establecida para el ciclo de menús, así como en relación al requisito de vehículos trasportadores de alimentos”, informó el Secretario de Educación (e).

Así mismo, de acuerdo con la resolución, la Unión Temporal Enlace M&M tampoco estaba habilitada por el componente técnico-administrativo, es decir, el personal no cumplía con la experiencia solicitada dentro del acta.

Al respecto, María Juliana Acebedo, vocera del Comité Transparencia por Santander, afirmó que la veeduría había advertido las fallas en la planeación en la contratación del PAE.

“Primero sacaron un proceso tardío y segundo insistieron en dejar un capital de trabajo muy alto y la exigencia del sistema de información tecnológico, lo que generó las barreras a la pluralidad de oferentes, además, el proceso tenía un plazo de ejecución muy corto y eso no es llamativo para las empresas”, dijo.

Y añadió: “si el proceso hubiera tenido pluralidad y una planeación adecuada, tal y como lo advertimos en diversas ocasiones, los niños en situación de vulnerabilidad de Santander tendrían el suministro del alimento de manera oportuna. La triste realidad es que de 180 días calendario escolar, sólo se han podido suministrar 56 días”.

PAE Piedecuesta con un único oferente

Con un único oferente cerró el proceso de licitación pública del PAE en Piedecuesta por lo que resta del calendario escolar 2018, que suministra alimentos a 9.003 estudiantes de 77 sedes educativas rurales y urbanas con un presupuesto de $569 millones.

Para el Comité de Transparencia por Santander la presentación de un único oferente se debe a que las exigencias del pliego de condiciones en cuanto a experiencia son demasiado específicas, dificultando así la participación de oferentes idóneos para la prestación del servicio.

Le puede interesar: Hoy Comisión Primera del Senado debatirá la Reforma a la Justicia

“Así mismo, los requisitos técnicos son de difícil cumplimiento para muchos operadores, facilitando así que sólo un proponente haya podido presentar propuesta. Lamentablemente este municipio se ha destacado por la baja participación de proponentes en sus procesos, de acuerdo a la última evaluación de la contratación de ésta veeduría”, afirmó la vocera.

No obstante, de acuerdo con Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, director de contratación de Piedecuesta, la presentación de un solo oferente se debe más a temas logísticos, porque en su mayoría las sedes educativas a las cuales se administra la alimentación escolar están ubicadas en zonas rurales cuyo desplazamiento representa un costo adicional que no compensa con el poco tiempo del contrato.

“La veeduría nos hizo cuatro observaciones al pliego de condiciones entre las cuales era disminuir los códigos de los bienes, pero de acuerdo con las especificaciones de Colombia Compra Eficiente se deben pedir los códigos de los bienes iguales o similares a los que se van a adquirir y la Alcaldía desde el mes de mayo decidió no solicitar más de cuatro códigos en aras de unificar los procesos, por lo que solo tomamos los ítems más representativos, es decir, aquellos que pesan más en el presupuesto por eso, de 10 códigos bajamos a cuatro. De ahí, no podemos bajar más”, informó.

Con relación a las 87 manipuladoras de alimentos, Transparencia solicitó sacar la solicitud de hoja de vida de los requisitos habilitantes y dejarlo para la fase de alistamiento, recomendación que fue aceptada por la entidad.

“También se solicitó que permitiéramos que se presentarán dos o tres contratos para acreditar la experiencia, pero para la Alcaldía por regla general para demostrar la experiencia el oferente debe acreditar mínimo un contrato por valor el 50% del presupuesto oficial, lo que garantiza una selección objetiva e idónea”, anotó el funcionario.

Y añadió: “ante la exigencia de tener más supervisores no accedimos, porque la interventoría es quien tiene que ejercer el control al proceso”.

La audiencia de adjudicación o declaratoria de desierta de la licitación pública del PAE 2018 de Piedecuesta está programada para el próximo martes 16 de octubre.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.