Jueves 11 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

La JEP necesita $80 mil millones más para su funcionamiento total

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, magistrada Patricia Linares, se reunió con un grupo de senadores y representantes de los Partidos de la U, Alianza Verde y el Partido Liberal, para evaluar el presupuesto del tribunal en 2019.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Al término del encuentro, el representante a la Cámara Alfredo Deluque, del Partido de la U, señaló que en este momento existe “un problema grande”, debido a que existe un faltante de 80.000 millones de pesos para que funcione en su totalidad.

Lea además: Canciller invita a 'Márquez' y a 'El Paisa' a retomar la paz

“A los congresistas nos preocupa, porque eso implica mayores retrasos en la definición de los procesos que tiene la JEP. Ello implicaría un mayor tiempo de resolución de los conflictos y no le caería bien al proceso de paz. El éxito del acuerdo es que se haga ágilmente”, dijo Deluque.

El representante aseguró que si no existen los recursos suficientes para el tribunal, el volumen de resultados será poco. “El presupuesto pedido por la JEP es cercano a los $372.000 millones y el asignado en el proyecto de presupuesto es de $280.000 millones. Esa diferencia tenemos que tratar de conciliarla”.

La senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano, anunció que si bien la JEP ya empezó a operar constitucionalmente ni el país, ni el Estado colombiano pueden “matarla por la puerta de atrás por inadmisión, por sustracción de materia”.

La senadora reprochó que el Gobierno Nacional esté agregando 3 billones de pesos para armas, conociendo que “se necesitan un poco más de $70.000 millones para que el sistema de paz funcione”.

A consideración de la senadora, desde el congreso se pueden hacer modificaciones presupuestales, “pero el Congreso es arrodillado a lo que diga el Gobierno y si el Gobierno no quiere no hay que hacer”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.