Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

El Senado hundió la reforma a la JEP y las curules de paz

Dos de las enmiendas constitucionales que se tramitaban en el Senado y que habían llamado especialmente la atención en el país se hundieron, incluso antes de ser llevadas a votación.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La falta de tiempo para ser votados los proyectos antes del 16 de diciembre harán que los proyectos se hundan.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Se trata de la reforma a la Justicia Especial de Paz, JEP, así como las circunscripciones de paz. La noticia fue dada a conocer a la opinión pública por el presidente del Senado, Ernesto Macías.

Lea además: Disputa entre el Liberalismo y el Uribismo por pago de ‘prima extra’

El líder de dicho despacho señaló que los proyectos de acto legislativo que no hayan entrado esta semana a la plenaria están prácticamente hundidos.

Lo anterior, según explicó Macías, porque no les alcanzará el tiempo para ser votadas antes del 16 de diciembre, fecha en la cual ya deberían tener la primera vuelta, es decir los cuatro debates.

Los proyectos

Uno de esos proyectos fue el que luchó durante tres semanas el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, con el cual inicialmente se creaba una sala especial para el juzgamiento de militares y policías en la JEP

Sin embargo, después de una concertación entre la mayoría de los partidos, quedaron en incrementar en 14 a los magistrados que hacen parte de dicha justicia.

El otro proyecto fue el que se volvió a radicar por segunda vez, con el cual se creaban un total de 14 circunscripciones especiales, que serían para las víctimas del conflicto armado en el país.

La misma alcanzó a entrar en el orden del día de la plenaria, pero por dar prioridad a la reforma a la Justicia, que se votó este miércoles, no se pudo discutir.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.