Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Quién responde por los daños del Hospital de Floridablanca?

Luego del colapso del techo del área de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, se ha desatado la polémica por la falta de recursos para el mantenimiento y reparación de la infraestructura. La Alcaldía asegura que la responsabilidad es de la Gobernación.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Gobernación de Santander aseguró que la prestación de los servicios en el Hospital de Floridablanca están garantizados gracias a un plan de contingecia liderado por la Secretaría de Salud.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

La segunda temporada de lluvias que atraviesa el país y que encendió las alarmas en 50 municipios de Santander también generó daños en la infraestructura hospitalaria en Floridablanca.

Lea además: Desmonte de grúa y curiosidad generaron monumental trancón

El Hospital San Juan de Dios se vio afectado tras el colapso del techo del área de urgencias el pasado viernes 26 de octubre, luego de un fuerte aguacero.

Si bien la emergencia no dejó personas lesionadas ni daños en los equipos médicos, el personal que labora allí denuncia que es prioritaria la recuperación de la zona y que el sobrecupo de pacientes agrava aún más la situación.

La contratación del artista musical Maluma, para el concierto mayor de la ‘Feria Dulce’ ha generado polémica en el municipio, pues algunos habitantes rechazan dicha contratación y piden que los recursos sean invertidos en las mejoras del Hospital.

No obstante, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, aseguró públicamente que este hospital no es del orden municipal, sino departamental, razón por la cual su administración no puede invertir recursos para los arreglos.

Las denuncias

Mary Flórez, presidente de Sunet y trabajadora del Hospital, aseguró que luego del colapso del techo los pacientes son atendidos en la UCI, hecho que les preocupa . “Hace más de 15 días que ocurrió esto y apenas están haciendo los estudios. Los pacientes fueron llevados a la UCI, pero tenemos sobrecupo, esta no es un área adecuada para ellos y solo contamos con la mitad de la infraestructura para atenderlos”, dijo Flórez.

Además, la mujer manifestó que una de las áreas de cirugía, que contaba con nueve camas, también fue cerrado de manera preventiva. “Nosotros reportamos los daños desde hace dos años y se hicieron arreglos. Al parecer, ahora hay otro daño que causó la caída”, concretó Flórez.

¿Qué dice la Gobernación?

Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander aseguró que es la Gobernación la encargada de la reparación de los daños.

Es por ello que la Administración Departamental aprobó una inversión de $480 millones para el Hospital de Floridablanca.

“Ya tenemos un diagnóstico y la Gobernación asignó los recursos. Esperamos que la siguiente semana se inicie el proceso para retornar a la normalidad y que en dos o tres meses quede solucionado este problema”, indicó el funcionario.

Además, señaló que no se ha dado inicio a las obras, debido a la falta de algunos informes y solicitudes de parte de la Alcaldía de Floridablanca.

“Hablamos con el Alcalde y estamos revisando los documentos que el municipio envió al departamento, faltan algunos pero estamos avanzando. Falta afianzarlos en un contrato e iniciar las obras”, agregó Ramírez.

El Director de Gestión del Riesgo añadió que la infraestructura hospitalaria de El Guacamayo, Santander, también sufrió daños, hecho por el cual harán una inversión que oscila entre los $100 millones y los $120 millones.

¿Se pudo prevenir esta emergencia?

El colapso del techo del Hospital de Floridablanca se registró hacia las 10:00 p.m., sin víctimas que lamentar.

No obstante, los trabajadores del centro médico se preguntan por qué la infraestructura de este edificio no ha recibido mantenimiento para prevenir este tipo de hechos.

Ante esto, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, explicó que “atendemos a los 87 municipios y los apoyamos, pero los recursos son finitos. No tenemos la capacidad de atender y disponer de recursos inmediatos para todos y la ley nos exige unos protocolos para poderlo hacer”.

Además, Ramírez manifestó que “toda infraestructura necesita mantenimiento e inversión, pero no tengo la respuesta para decir puntualmente cada una de las afectaciones o las causas y encontrar un responsable”.

El funcionario insistió en que los más importante es la pronta respuesta de la Gobernación para atender la emergencia.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.