Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 03:48 PM

Comisión de Paz del Senado pide no extraditar a Jesús Santrich

Qué Jesús Santrich, ex negociador de las Farc y representante electo a la Cámara, repare primero a sus víctimas del conflicto armado en Colombia antes que ser extraditado a los Estados Unidos, le solicitó este miércoles la Comisión de Paz del Senado al gobierno nacional.

Comparta este artículo ›

Colprensa /Vanguardia Liberal
Comisión de Paz del Senado pide no extraditar a Jesús Santrich
(Foto: Colprensa /Vanguardia Liberal)

Santrich está detenido desde abril pasado por haber presuntamente enviado cocaína a ese país luego de firmar su desmovilización, motivo por el cual hay de por medio la solicitud estadounidense de que sea extraditado.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.

Lea también: Comisión de Acusaciones abre investigación previa al Fiscal General

“Esta Comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano 'Jesús Santrich', es un asunto que le corresponde a las cortes. Estamos diciendo que en todo caso, los derechos de las víctimas y el derecho colectivo a la paz se deben privilegiar como ordena la jurisprudencia, la Constitución y la ley colombiana, sobre una conducta individual”, explicó en rueda de prensa el presidente de la comisión, el senador Roy Barreras.

Barreras, como el también senador Temístocles Ortega, coinciden en que la extradición se puede considerar como la principal amenaza a la seguridad jurídica al proceso de paz al que llegó el Estado con las Farc, hace poco más de dos años.

Le puede interesar: Corte Suprema indaga si abre o no investigación formal contra Petro

Ortega, senador de Cambio Radical, manifestó que "Santrich no debe ser extraditado y en consecuencia debe ser considerada su libertad y de esa forma garantizarle mayor confianza y tranquilidad al proceso de paz que se adelantó con las Farc".

En la declaración de la Comisión de Paz se considera además que al hoy detenido se le debe respetar su derecho a la participación política, para que ocupe su curul en la Cámara de Representantes.

Publicidad

Publicada por: Colprensa, Bogotá
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios