jueves, 29 septiembre 2022
miércoles 27 de julio de 2022 - 12:00 AM

Sin visto bueno de la interventoría, Alcaldía inició pagos por contrato de Telegestión

Un mes después de su liquidación y sin el aval de la interventoría, la Alcaldía de Bucaramanga ordenó el primer pago por valor de $3.670 millones, por el fallido cotrato de Telegestión.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$14.900
y recibe 3 meses
OFERTA ANIVERSARIO
Precio regular: $38.700 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ANIVERSARIO
Suscríbete por $14.900 y recibe 3 meses Precio regular: $38.700 Pago con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$14.900
y recibe 3 meses
OFERTA ANIVERSARIO
Precio regular: $38.700 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ANIVERSARIO
Suscríbete por $14.900 y recibe 3 meses Precio regular: $38.700 Pago con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Tras seis meses de retrasos y el reiterativo incumplimiento por parte del contratista, Unión Temporal Bucaramanga Inteligente, sobre la instalación y pleno funcionamiento de los más de 14 mil fotosensores, la Alcaldía de Bucaramanga ya ordenó el pago de $3.670 millones como abono al controvertido contrato de Telegestión, que en su primera fase tiene un valor de $14.680 millones.

Además: Los enredos que ‘telegestionan’ a la Alcaldía de Bucaramanga

Así lo advirtió el concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Antonio Sanabria, al señalar que el pasado 19 de julio la administración de Juan Carlos Cárdenas, a través de la Secretaría de Infraestructura aprobó el desembolso del primero de los cuatro pagos que recibirá el contratista por la primera fase de proyecto de Telegestión en Bucaramanga.

“Como todo es tan hermético en la Alcaldía y como este contrato se les dio por la maravillosa idea de hacerlo por Bolsa Mercantil uno no tiene conocimiento del avance mismo, nos tocó acudir a derechos de petición para poder acceder a la información y ahí la Alcaldía nos confirmó que el pasado 19 de Julio pagaron $3.670 millones por algo que no funciona ni funcionará”, advirtió el cabildante de la oposición.

Sin cumplir requisitos

Así mismo, el concejal Sanabria denunció que este primer pago de la administración municipal se dio a pesar de no cumplir con las exigencias estipuladas en la Ficha Técnica de Negociación, contemplada en la Bolsa Mercantil.

“La Ficha Técnica de Negociación de este contrato señala que el pago solo se podrá realizar una vez se cumplan ciertas condiciones, como que los 14.513 fotosensores deben estar instalados, visualizados, activados y configurados en el sistema, requisito que no se cumple. Además, el pago debe estar autorizado por parte del interventor y como se sabe desde hace varios meses no hay interventor porque el que había rajó la labor realizada por el contratista”, agregó el cabildante.

Con el pago de los $3.670 millones la Alcaldía habría dado vía libre al pago de la primera fase del cuestionado proyecto de Telegestión, que tiene un costo de $14.680 millones, pero que en sus tres fases costaría cerca de $50 mil millones.

Esta redacción intentó comunicarse con Iván Vargas, secretario de Infraestructura municipal, pero no hubo respuesta por parte del funcionario.

Por su parte la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, quien está haciendo el acompañamiento al proyecto, señaló que desconoce si ha habido algún desembolso por este contrato toda vez que el encargado del tema financiero es la cartera de Infraestructura, que en este caso actúa como supervisor de la obra.

“La verdad no soy la supervisora del contrato que es la que habilita los pagos conforme los términos contractuales. Como sucede en todos los contratos de la administración”, indicó la funcionaria.

Edson Gómez, asesor de despacho del alcalde Cárdenas en temas de “Ciudad Inteligente”, tampoco se quiso referir al tema.

Lea también: Prórrogas e incumplimientos: el lado oscuro de la telegestión de la Alcaldía de Bucaramanga

Viabilización del muestreo

El pasado 24 de junio, tan solo unos días después de haber recibido el informe final de la interventoría a cargo de la firma HCR Ingenieros SAS, la administración municipal ordenó la liquidación del controvertido contrato de Telegestión en su primera fase.

En el mencionado informe de interventoría, HCR Ingenieros SAS advirtió múltiples deficiencias en la ejecución del contrato, tanto así que exhorta a la administración municipal a aplicar el proceso administrativo sancionatorio en contra del contratista por presunto incumplimiento.

Sin embargo, contrario a lo concluido por la firma interventora, la administración Cárdenas en vez de comenzar con las acciones sancionatorias, decidió prorrogar por seis meses consecutivos la ejecución de la primera fase de la Telegestión y ahora convocó a una selección abreviada para contratar a un profesional externo que verifique y certifique el cumplimiento de la Unión Temporal Bucaramanga Inteligente, y así dar viabilidad al pago de los $14.680 millones de la controvertida primera fase del proyecto.

En dicha convocatoria, la administración municipal terminó contratando William Morales para realizar las labores de muestreo que viabilizaran la liquidación y el pago de la primera fase del sistema de telegestión.

Según el Sigep, William Morales tiene un contrato de prestación de servicios vigente y en ejecución con la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, precisamente con el objeto de prestar el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de gestión de la red de alumbrado y el hardware de control con telemedida. Situación que para algunos veedores, pone en tela de juicio la idoneidad del contratista para validar el proyecto de Telegestión.

En los dos años y medio de la actual administración, William Morales, ha recibido por lo menos $506 millones en contratos para el mantenimiento del alumbrado público en los parques de la ciudad.

Finalmente, Morales con sus funciones de muestreo y suplantando las labores de interventoría, terminó avalando el pago de la primera fase del controvertido contrato de Telegestión.

Según la Ficha Técnica de Negociación, para el segundo pago el contratista recibirá $6.606 millones equivalentes al 45% del valor total de la primera fase.

Para el tercer desembolso, la Unión Temporal Bucaramanga Inteligente, integrada por: Segurytecnia de Colombia (45%), CiberC SA (35%) y Seltic SAS (20%); recibirá $2.936 millones que corresponde al 20% del costo de la primera fase y un pago final de $1.468 millones por el 10% de la obra.

Le puede interesar: Persiste la polémica por fallido contrato de telegestión para alumbrado público en Bucaramanga

Fase 2 y 3, en el limbo

Por otro lado, los concejales y veedores ciudadanos se mostraron expectantes sobre el futuro que pueda tener el proyecto de Telegestión para sus fases 2 y 3, teniendo en cuenta las múltiples irregularidades que se han registrado en la primera etapa del controvertido contrato.

La administración Cárdenas contempla invertir $50 mil millones en las tres fases de Telegestión.

“Acá estamos ante un escándalo similar al de Centros Poblados en el que el gobierno nacional entregó $70 millones de anticipo para unas adecuaciones que jamás se dieron y el dinero nunca se recuperó. Acá la Alcaldía pretende pagar los $14.800 millones aunque el sistema de Telegestión ha sido un total fracaso en su primera fase y además pretenden entregarle las otras dos fases al mismo contratista, que lo único que ha hecho es incumplir y pedir prórroga tras prórroga”, advirtió Marina Arévalo, concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Cambios en alumbrado público

Con la salida de Nicolás Cobos, a la dirección de la Oficina de Alumbrado Público, en medio de cuestionamientos por el fallido proyecto de Telegestión, la administración municipal nombró a Robinson Castro como el nuevo director de Alumbrado Pública en Bucaramanga.

Varias fuentes le confirmaron a esta redacción que Castro es cercano a William Morales, megacontratista de Alumbrado Público en el municipio y el encargado de viabilizar el sistema de telegestión en su primera fase.

William Morales, es un sangileño cercano al fallecido exgobernador Horacio Serpa quien lo ayudó a ascendiera cargos administrativos al interior de la Electrificadora de Santander.

Posteriormente Morales logró el respaldo político del senador Jaime Durán y posteriormente se convirtió en contratista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también