Según Setresena, con el nombramiento de Luz Danna Leal como Directora Nacional de Empleo y Trabajo del Sena, con beneplácito del Gobierno Nacional, su esposo, el codirector nacional del Partido Verde, Carlos Ramón González, ahora ejerce un poder absoluto en la regional Santander. "Desde el primer día de su posesión el esposo de Luz Danna ha estado paseándose y hasta despacha desde la sede regional, como gamonal por su finca", dijo a Vanguardia un líder sindical.
El poder de Luz Danna y su marido al interior del Sena Santander sería tal que incluso toda la contratación de la entidad tiene que estar avalada por la excandidata al Congreso y el líder ‘verde’, y todo se ejecuta con el consentimiento de Wilson Carrero, director encargado de la regional, según las denuncias.
“Es muy lamentable que una persona que ha luchado por más de 10 años en contra de la corrupción al interior del Sena, como lo es el señor Wilson Carrero, ahora se está prestando para este juego politiquero y de corrupción al interior de la entidad”, manifestó Sandra León, presidenta de Setresena.
Contrataciones irregulares
Y es que precisamente desde la Dirección de Empleo y Trabajo del Sena, Luz Danna Leal contrató en octubre del 2022 a Lady Stella Herrera Carrero, por un periodo de tres meses, con honorarios mensuales de: $12.644.202, con el objetivo de “asesorar a la Regional Santander”, tarea que según el sindicato venían siendo desarrollada por contratistas y funcionarios de planta de la regional.
“Esa contratación se dio en el mes de octubre, desde la dirección general nacional, lo curioso es que se da desde la Dirección de Empleo, que es Luz Dana Leal. Ni siquiera es la misma dirección regional la que hace ese contrato. Lo complicado es que dentro de las obligaciones contractuales que pueden ser asumidos por contratista de la misma regional y funcionarios de planta. Todo esto evidenciando una nómina paralela liderada por la señora Leal”, agregó Sandra León.
Pero las inconsistencias no se limitarían a la aparente nómina paralela. El sindicato también puso en evidencia que Lady Stella Herrera Carrero, es cuñada del exdiputado Édgar Higinio Villabona Carrero, primo de Wilson Carrero, actual director encargado del Sena Santander, parentesco que fue constatado por el mismo señor Carrero en el relacionamiento sindical regional del mes de octubre de 2022.
Lea también: El rifirrafe al interior del Partido Verde por la permanencia en la coalición de gobierno
“Contrario a lo que se esperaba con el tan anhelado anuncio de cambio por parte del gobierno Petro, lamentablemente lo único que hemos podido encontrar es que siguen la misma politiquería y nepotismo en la entidad. La señor Luz Dana y su esposo Carlos Ramón González manejan la entidad como su fortín político contratando a sus cuotas políticas o de sus aliados y el señor Wilson Carrero se los deja imponer porque también le nombran a familiares de su primo hermano, Édgar Higinio Villabona Carrero”, agregó León.
Por último, el sindicato advirtió que los funcionarios que no acudan a las reuniones o encuentros promovidos por Luz Dana Leal y Carlos Ramón González, posteriormente fueron desvinculados de la entidad.
Esta redacción intentó comunicarse con Wilson Carrero, director (e) del Sena Santander, pero señaló que solo se pronunciaría a través de la oficina de prensa de la entidad. Sin embargo, a pesar de que Vanguardia esperó una respuesta oficial, no se dio por parte de la institución.
“Todos los nombramientos en la regional Santander se han hecho desde la dirección nacional de la entidad, la dirección regional no tuvo nada que ver. Sin embargo, la Dirección Nacional no nos autorizó para pronunciarnos”, manifestaron desde el Sena Santander.