Publicidad

Política
Viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Aplazada audiencia en donde definirán libertad de integrantes de la red de corrupción de Richard Aguilar

La defensa de la exsecretaria de Infraestructura, Claudia Toledo y el contratista, Lenin Pardo, en la administración de Richard Aguilar, quiénes están implicados en el escándalo de corrupción del estadio Alfonso López, por 22 mil millones, solicitaron la libertad de la pareja de esposos por vencimiento de términos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Ante un juez de la República, la defensa de la exsecretaria de Infraestructura departamental, Claudia Toledo y del excontratista, Lenin Pardo, solicitarán la libertad de la pareja de esposos quiénes afrontan un proceso penal en su contra por cuenta de las irregularidades contractuales en el reforzamiento del estadio Alfonso López, por valor de $22 mil millones, en la administración de Richard Aguilar.

Según la defensa, ya se vencieron los términos sobre Claudia Toledo y Lenin Pardo, razón por la cual el juez deberá concederle la libertad a la pareja de esposos señalados de hacer parte del ‘staff’ de corrupción del exgobernador Richard Aguilar.

Sin embargo, este viernes en la tarde la Jueza 13 Penal Municipal de Bucaramanga aplazó la diligencia judicial para el próximo jueves, mientras estudia una solicitud hecha por la Contraloría General de la República, que pide ser reconocida como víctima en este caso.

Principio de oportunidad

En la actualidad, se encuentra vigente un principio de oportunidad avalado por la Fiscalía a favor de Lenin Pardo y Claudia Toledo, en el c marco del proceso penal que se adelanta en contra de la pareja de esposos por las irregularidades contractuales en el contrato de reforzamiento del estadio.

Con la aprobación del principio de oportunidad, el juicio contra Claudia Toledo y Lenin Pardo, por los actos de corrupción en el millonario contrato de obras de reforzamiento y que se encontraba en audiencias preparatorias, queda suspendido y supeditado a la eficacia del material probatorio y testimonial que aporte la pareja en contra del senador Aguilar Villa.

Testigos contra Aguilar

Dentro de los compromisos que deben cumplir para mantener el principio de oportunidad, Claudia Toledo y Lenin Pardo deberán servir como testigos contra el senador Richard Aguilar en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del actual congresista santandereano.

“Los aspirantes aseguran que el senador Aguilar se interesó indebidamente en la celebración de varios contratos de obra del departamento en provecho propio y contratistas con los que, siguiendo instrucciones, Lenin Pardo y Julián Jaramillo, funcionarios de la Gobernación, se habían reunido previamente y acordado los porcentajes que le corresponderían a cada uno de los involucrados, entre ellos, el senador Richard Aguilar”, señalaron fuentes al interior de la Fiscalía.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el pasado 11 de junio, escuchó en indagatoria al senador Aguilar Villa, en el marco de la investigación penal que adelanta el alto tribunal en contra del congresista de Cambio Radical por las presuntas irregularidades contractuales cuando se desempeñó como Gobernador de Santander, entre el 2012 - 2015.

“Después de la indagatoria de Richard Aguilar sigue el camino para definir su situación jurídica pero, con la aprobación de este principio de oportunidad, queda totalmente expedito el camino para que la Corte tome la decisión que en derecho corresponda: de imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Richard Aguilar o se abstiene de imponerla”, indicó un abogado cercano al proceso.

Prisión domiciliaria

Claudia Toledo y Lenin Pardo actualmente cuentan con prisión domiciliaria con permiso para poder trabajar, por lo que pueden asistir a sus labores en sus oficinas de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad