domingo, 13 junio 2021
viernes 30 de abril de 2021 - 12:00 AM

Aplazan audiencia imputación cargos a exgerente de la Empas, Raúl cardozo y al abogado, Carlos Rojas

La Fiscalía no pudo imputarle cargos al exgerente de la Empas, Raúl Alfonso Cardozo y al abogado, Carlos Arturo Rojas, señalados de participar en supuesta red de corrupción al interior de la Procuraduría General de la Nación
Escuchar este artículo

Un juez de control de garantías ordenó levantar la audiencia de imputación de cargos que había sido citada por la Fiscalía General en contra del exgerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, Raúl Alfonso Cardozo y el abogado santandereano, Carlos Arturo Rojas, por supuesto intento de soborno al senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, a cambio de favorecerlo en un proceso disciplinario al interior del Ministerio Público.

Además: Imputarán cargos contra dos santandereanos implicados en supuesta red de corrupción en la Procuraduría

La diligencia penal que estaba citada para el pasado lunes, 26 de abril, no pudo ser llevada a cabo debido a la ausencia del representante del Ministerio Público en la audiencia de imputación en contra de Cardozo y Rojas, por supuestamente integrar una red de corrupción al interior de la propia Procuraduría.

“El Ministerio Público no asistió a la audiencia y por ser un agente especial la diligencia no se pudo realizar. Aunque la Fiscalía insistió en que la audiencia se realizara toda vez que solo se trata de imputación y no de solicitud de medida de aseguramiento, el juez consideró que por tratarse de un proceso en donde precisamente se investiga una red de corrupción al interior de la Procuraduría, el Ministerio Público debía estar presente en la diligencia”, indicó una fuente que estuvo presente en la audiencia y quien pidió reserva de su identidad.

Ante esta situación el proceso regresó al Centro de Servicios Judiciales para que vuelva a ser repartido y tenga nueva fecha para la audiencia para tratar de imputar cargos a Raúl Cardozo y Carlos Rojas.

Lea también: Exfuncionario de la Procuraduría se declaró inocente de corrupción

Concusión

La Fiscalía intenta imputarles a Rojas y Cardozo cargos por el delito de concusión en calidad de intervinientes, dentro del proceso penal que adelanta en contra de Jesús Alejandro Garzón, exabogado sustanciador del despacho del exprocurador General Fernando Carrillo y quien es señalado de pedirle $300 millones al senador de Cambio Radical Richard Aguilar, para desviar un proceso disciplinario en contra del senador de Cambio Radical, por las presuntas irregularidades en un contrato de vigilancia cuando fungía como Gobernador de Santander.

Por su parte, el abogado Carlos Arturo Rojas desestimó las acusaciones en su contra y aseguró que todo se debe a una presión indebida por parte de la Fiscalía para direccionar su declaración.

Polémico encuentro

Puntualmente, el ente acusador investiga un encuentro que sostuvieron en diciembre del 2019 Carlos Arturo Rojas, Raúl Cardozo (políticamente cercano al círculo del senador Richard Aguilar) y Jesús Alejandro Garzón, en Bucaramanga.

Según pudo conocer esta redacción, después de dicho encuentro Aguilar Villa habría recibido una llamada por parte de Raúl Cardozo en la que le advertía que el exprocurador sustanciador Jesús Alejandro Garzón estaría exigiendo $300 millones para desviar el proceso disciplinario en segunda instancia que se adelantaba en contra de Richard Aguilar, por las presuntas irregularidades contractuales en un contrato de vigilancia que adjudicó la Gobernación de Santander, cuando Aguilar Villa era mandatario de Santander. Sin embargo, Richard Aguilar negó haber señalado a Raúl Cardozo y a Carlos Rojas, como los intermediarios en el intento de soborno por parte del exprocurador sustanciador.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también