Publicidad

Política
Lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Asamblea aprobó el presupuesto para 2022

Entro lo aprobado están 41 mil millones de libre destinación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El pasado viernes, la Asamblea departamental aprobó a la Gobernación de Santander, el Presupuesto General para la vigencia 2022, por $1.7 billones, el cual fue cuestionado por algunos diputados, quienes señalaron que el presupuesto “cumple con lo obligado, pero no con lo necesario”. Algunas voces en la duma aseguran que hay recursos destinados a la burocracia.

Críticas al articulado

Desde que la administración de Mauricio Aguilar entregó a la Asamblea el proyecto de presupuesto, este recibió cuestionamientos por parte de algunos diputados.

El corporado Leonidas Gómez, de Dignidad, fue uno de los primeros en pedir modificaciones para el documento, por considerar que contaba con “pésima distribución”.

Gómez argumentó que como estaba planteado, el presupuesto destinaba un 28 % para funcionamiento de la burocracia, un 16 % a inversión, un 0.5 % al medio ambiente y un 0.2 % al sector de la agricultura que, a consideración del diputado, es el que tendrá menor inversión.

“Desde el principio anuncié mi voto negativo a la iniciativa porque el presupuesto es injusto con las zonas alejadas, como la agropecuaria, que también tiene una de las menores destinaciones”, indicó el diputado.

Por su inconformismo, Gómez y otros diputados presentaron ante la Gobernación de Santander una serie de modificaciones, pero muy pocas fueron aceptadas por la administración de Mauricio Aguilar.

En ese mismo sentido criticó el diputado Giovanni Leal, actual vicepresidente de la duma departamental.

Leal cuestionó que el articulado del presupuesto para 2022, destina recursos “básicos” para algunos sectores, como para la Secretaría de Medio Ambiente, creada durante la actual administración departamental, a la cual se le destinaron más de $6 mil millones, una partida muy pequeña para cubrir las necesidades de Santander en esa cartera.

“El gobierno cumplió con lo obligatorio, pero en lo más mínimo. Necesitamos presupuestos para la ciudadanía y no para la administración”, sostuvo Leal.

Libre destinación

El presupuesto de libre destinación, que le permitirá al Gobernador disponer de $41 mil millones, fue uno de los puntos más polémicos durante el debate del pasado viernes en la Asamblea.

La diputada Marggy Rangel presentó una proposición con la cual buscó eliminar este artículo del presupuesto, argumentando que no estaba de acuerdo con que estos recursos se invirtieran en funcionamiento y no en inversión.

Aunque fue aprobada por las mayorías, otro de los corporados presentó una revocatoria, con la cual logró que se ‘reviviera’ el artículo de libre destinación. Diputados que aprobaron la proposición de Rangel, minutos después se retractaron de su decisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad