Publicidad

Política
Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Así está el ajedrez político en Santander para las legislativas

A menos de cuatro meses de las elecciones legislativas, en Santander se empiezan a mover las fichas y a darse coaliciones entre partidos para poder alcanzar algunas de las siete curules del departamento. Las listas para el Senado también se empiezan a preparar.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/ VANGUARDIA
Colprensa/ VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/ VANGUARDIA

Faltan menos de cuatro meses para las elecciones legislativas y los partidos políticos y movimientos alternativos en Santander preparan sus estrategias para lograr alguna de las siete curules que tiene el departamento en la Cámara de Representantes.

Mientras las listas de candidatos para la cámara baja parecen estar definidas, incluso algunas ya registradas, en el caso de Senado el panorama no está tan claro.

La lista conservadora

Luis Eduardo Díaz Mateus, actual diputado de Santander, es uno de los candidatos del Partido Conservador a la Cámara de Representantes. El exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, también figura en el ‘ajedrez’ de los conservadores, al igual que el abogado Isnardo Jaimes Jaimes, la médica Paula Andrea Frías Martínez, la exsecretaria de Hacienda de Barrancabermeja, Gladys Carreño Peña y el contador público José Caicedo Solano.

Liga en el limbo

Aunque la Registraduría no ha recibido las firmas del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, por la falta de una póliza y un registro de los candidatos, el grupo de aspirantes está conformado por Erika Tatiana Sánchez, José Manuel Cortés, Adriana Marcela Duarte Peñalosa, Adriana Lizeth Vargas Uribe, Ramón Dario Amaya, Silvia Milena Colmenares Castro y Jairo Enrique Grimaldos.

Buscando reelección

Los hilos dentro del Partido Liberal ya empezaron a tejerse.

Juan Carlos Celis estaría en fórmula bicameral con el senador Horacio José Serpa. Mientras Celis buscaría Cámara de Representantes, Serpa intentaría llegar nuevamente al Senado.

Otra de las uniones estaría conformada por Diego Frank Ariza, excontralor de Santander, quien buscaría Cámara de Representantes, con el actual congresista Miguel Ángel Pinto al Senado.

Álvaro Rueda también buscaría Cámara de Representantes, mientras que el senador Jaime Durán intentaría la reelección en su curul. Víctor Ortíz y Edgar Gómez también postularían sus nombres a la Cámara de Representantes por los rojos.

Nubia López, actual representante de este partido, se encuentra en una encrucijada. López manifestó querer llegar nuevamente a esa corporación, pero esa intención podría cambiar la próxima semana, si su esposo Fredy Anaya es elegido contralor de Santander.

Incertidumbre verde

El Partido Verde está rodeado de incertidumbre. Las directivas de Bogotá dejaron en libertad a los militantes de la colectividad para apoyar candidato alternativo a la Presidencia de la República.

Sin embargo, se desconoce cómo se organizarán las listas para el Congreso, pues cabe la posibilidad de que los verdes configuren listas con la Coalición de la Esperanza, con el Pacto Histórico o de forma independiente.

En Santander, el representante Fabián Díaz confirmó que aspirará nuevamente al Congreso, pero esta vez con la intención de llegar al Senado de la República.

Mayerly López, lideresa ambiental, es una de las posibles fichas del Partido Verde en Santander para aspirar a la Cámara de Representantes. Sin embargo, su candidatura está en vilo, pues se desconoce la forma en que se conformarán las listas.

Cambio Radical, en vilo

La lista a la Cámara de Representantes también es difusa dentro de Cambio Radical. Fuentes dentro del partido comentaron a Vanguardia que la lista tentativa estaría conformada por el actual representante Ciro Fernández, por la cristiana Johana Chávez, quien en 2018 intentó llegar al Concejo de Bucaramanga y por Fabián Oviedo, actual concejal de la ciudad que, si desea aspirar al Congreso, deberá renunciar en los próximos días a su cargo.

Petrismo en Santander

El Pacto Histórico de Gustavo Petro también llevará lista alternativa, conformada por otros grupos significativos y partidos políticos.

Desde el interior del movimiento en Santander confirmaron que llevarán cuatro candidatos a la Cámara de Representantes.

El petrismo apostará políticamente por Jorge Flórez, exconcejal de Bucaramanga, por el Polo Democrático. Germán González, de la Colombia Humana, también ocupará uno de los renglones del Pacto Histórico, al igual que Jesús Sánchez Sarmiento de la Unión Patriótica y Jeniffer Almeida del ADA.

El candidato de Dignidad

El partido hace parte de la Coalición de la Esperanza. La colectividad eligió a Juan Sebastián López como candidato único para aspirar a la Cámara de Representantes, en una lista abierta.

En el Centro Democrático

En el partido del expresidente Álvaro Uribe los nombres empiezan a sonar. Óscar Villamizar buscará estar un periodo más en la Cámara de Representantes, con el apoyo del movimiento uribista. El exalcalde de Floridablanca, Néstor Díaz, también intentaría alcanzar una curul en la misma corporación.

Liliana Botero de Cote, quien intentó llegar al Congreso en 2018 y buscó ser la sucesora de Edwin Ballesteros, también estará en el tarjetón electoral del Centro Democrático.

Cindy Castañeda, hija del concejal Luis Fernando Castañeda, recibió la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, de ser candidata única al Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad