domingo, 22 mayo 2022
miércoles 12 de enero de 2022 - 1:46 PM

Así quedó el tarjetón para las Elecciones al Congreso de la República 2022

A dos meses de que se realicen las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó las posiciones de los partidos y coaliciones para conformar el tarjetón electoral con el que los ciudadanos elegirán a los nuevos integrantes del Congreso.

En la tarde de este miércoles se conoció que el número uno, que es el puesto más codiciado en el tarjetón, se lo llevó el Partido Político Comunes, el cual surgió como fruto del Acuerdo de Paz y está compuesto por exintegrantes de las Farc.

Los sorteos fueron transmitidos a través de las redes sociales de la Registraduría y se realizaron de manera aleatoria, de modo que cada movimiento político ocupara un puesto y número a su suerte.

Así, el Centro Democrático se llevó el puesto 13, el Liberal el 10, el Conservador el 14, la Coalición Alianza Verde y Centro esperanza el 2 y el Pacto Histórico se llevó el último, quedándose con el 16.

Por su parte, el movimiento feminista Estamos Listas quedó ubicado en el número 7. Mientras que el partido Nuevo Liberalismo obtuvo el 6 y la coalición de partidos cristianos, Mira - Colombia Justa Libre, se llevó el 9.

Tal como muestra el tarjetón emitido por la Registraduría, ocho partidos y coaliciones se fueron con listas abiertas y los otros ochos se fueron con listas cerradas, lo que significa que en unos solo habrá que votar por el logo del partido y en otros habrá que marcar el logo y el número del candidato que se quiere apoyar.

Además del tarjetón del Senado, la Registraduría también sorteó los puestos a las cámaras de circunscripción especial de comunidades Afrodescendientes e indígenas; y las circunscripciones de Cundinamarca, Bogotá e Internacional.

Así las cosas, todo está listo para que los colombianos salgan a votar el próximo 13 de marzo y elijan los candidatos y movimientos políticos que los representarán en la Cámara de Representantes, a nivel regional, y en el Senado a nivel nacional.

Quienes aún no hayan inscrito sus cédulas para votar y hayan modificado de domicilio, tienen plazo hasta este jueves de realizar el cambio de sede de votación a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil o de los puntos físicos dispuestos para ese fin en todo el territorio nacional.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también