Publicidad

Política
Miércoles 15 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Así será el plan piloto de tecnología para la seguridad en Bucaramanga

Con el uso de sistemas biométricos, reconocimiento facial e incluso inteligencia artificial, la Policía Nacional implementará un plan piloto de seguridad virtual en Bucaramanga, el primero de su tipo en Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

En el marco de un debate de control político en el Concejo de Bucaramanga, en el que se analizó la situación de inseguridad en la ciudad, el director de la Policía Nacional, General Henry Sanabria Cely, anunció que la ciudad será piloto para la implementación de una estrategia de seguridad virtual, utilizando herramientas tecnológicas, que le permitan a las autoridades ser más efectivas en la lucha contra la criminalidad.

Además: La ‘lluvia’ de contratos por más de $16.000 millones que firmó en solo un mes el alcalde encargado de Girón

Según el general Sanabria, en el área metropolitana de Bucaramanga se comenzará a implementar la identificación biométrica y de reconocimiento facial, para la individualización de personas que estén requeridas por la justicia.

“Hemos incorporado dentro de nuestro presupuesto una línea tecnológica que garantice a la ciudad de Bucaramanga como el piloto en la seguridad virtual, en la que nos va a acompañar la tecnología. Hoy tenemos la posibilidad de trabajar con la base de datos de la Registraduría, lectura de rostro, (una cámara que capte el rostro de la persona), generando que los antecedentes no solo se den ante la Dijin sino que además genere el rostro de la persona ante la Registraduría y con esta inteligencia artificial lograr establecer si esa persona tiene algún requerimiento o está desaparecida”, explicó el Director Nacional de la Policía.

Así mismo, el general Sanabria anunció que la Policía implementará innovación en los operativos de inteligencia policial para atacar a las bandas criminales e implementar la seguridad preventiva en la capital santandereana.

“En lo que tiene que ver con inteligencia, tenemos un componente para que se generen acciones preventivas pero también en territorio, se muestre la Policía a través del servicio de inteligencia, que es algo que normalmente no ocurre pero que ha sido política de esta Dirección, utilizar a hombres de inteligencia para que dentro de la comunidad logren detectar personas proclives al delitos y garantizar su captura inmediata por la flagrancia” explicó el alto mando policial.

El General anunció además la llegada de al menos 200 policías más para reforzar la seguridad en la ciudad.

Jaime Andrés Beltrán, concejal citante del debate de control político, aseguró que la radiografía en temas de inseguridad en Bucaramanga es “alarmante”.

Según el cabildante, del partido Colombia Justa Libre, en el 2020 la percepción de inseguridad era del 50,4 %, esa cifra aumentó el año anterior a 64,7 %, pasando de ser la séptima ciudad con más hurtos a ser la cuarta ciudad con más hurtos por cada 100 mil habitantes.

“Bucaramanga ya no es la ciudad de antes, por eso, a pesar de las diferencias que tenemos representando a diferentes poblaciones, intereses e ideologías, tenemos que unirnos para hacer de nuestra ciudad un espacio seguro. Hoy yo tengo puesto un chaleco antibalas que me dieron para protegerme de amenazas que me hacen continuamente por denunciar hechos delictivos que afectan a los ciudadanos, pero mi deseo es quítarme este chaleco antibalas y mejor blindar la ciudad. Todos acá queremos sin duda volver a caminar tranquilos y sentirnos seguros en Bucaramanga”, afirmó Beltrán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad