Publicidad

politica
Miércoles 20 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Así votó la bancada santandereana la reforma a Ley de Garantías

A pesar de las críticas y la controversia nacional por la reforma, Senado y Cámara decidieron aprobarla, mientras desde la oposición señalan que sin la ley se aceitarán maquinarias para las elecciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

La suspensión de la Ley de Garantías, que pone freno a la contratación en entes territoriales en periodos previos a elecciones, cuya aprobación en el Congreso ha causado indignación nacional, tiene un especial interés en Santander.

En la bancada de congresistas santandereanos se vio el reflejo de lo que pasó a nivel nacional, no hubo unanimidad en la votación y en algunos casos ni siquiera disciplina de partidos.

Las críticas a la aprobación en Senado y Cámara de la modificación a la Ley de Garantías han venido de diferentes sectores, calificándola como una ‘jugada’ del Congreso para aceitar maquinarias en las regiones con miras a las elecciones de marzo.

Incluso se ha escuchado al unísono en el país la solicitud al presidente Iván Duque para que no sancione lo aprobado, sin embargo la dificultad está en que fue incluida en la Ley de Presupuesto, lo que para expertos fue inconstitucional.

En términos generales, la suspensión de la Ley de Garantías permitirá a alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos con la Nación, que en tiempos preelectorales abre la puerta al posible manejo de los presupuestos en las regiones para fines electorales.

El artículo 125 del proyecto de Presupuesto General de Nación suspendió el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, que en el caso de las elecciones para el Congreso iniciaría a partir del 13 de noviembre de 2021. Es decir, a partir de esa fecha las administraciones locales y regionales no podrían celebrar convenios interadministrativos. Para los comicios presidenciales, la Ley de Garantías comenzaría a partir del 29 de enero de 2022.

El voto santandereano

Con 98 votos a favor, la Cámara de Representantes avaló la reforma a la ley estatutaria. El Senado de la República hizo lo propio con 54 votos a favor y 30 en contra. De ser sancionada por el Presidente de la República, la modificación pasará a control de la Corte Constitucional.

Santander solo cuenta en la actualidad con seis representantes a la Cámara y dos en el Senado, tras la captura y renuncia a su curul del exsenador Richard Aguilar.

Los congresistas santandereanos Óscar Villamizar, del Centro Democrático; Nubia López, Miguel Ángel Pinto y Víctor Ortíz del Partido Liberal, dieron su voto positivo a la polémica reforma a Ley de Garantías.

Por su parte, los representantes Fabián Díaz, de la Alianza Verde, y Ciro Fernández, de Cambio Radical, votaron negativo el articulado, al igual que el senador liberal Horacio José Serpa.

“La eliminación de la Ley de Garantías permitirá la compra de votos para las próximas elecciones”, aseguró el representante Díaz.

Voces en contra

Si bien es cierto que las mayorías aprobaron dicha reforma, desde diferentes sectores han criticado esta iniciativa que abre las puertas para la contratación estatal en épocas preelectorales.

Para Katherine Miranda, Representante a la Cámara y miembro de la Comisión Tercera, encargada de asuntos económicos, este artículo permitirá la compra de votos y abriría una gran puerta para el fraude electoral, toda vez que algunos candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República buscarán “aceitar sus maquinarias para sumar votos”.

Junto a Miranda, otros 10 representantes de la oposición presentaron una proposición buscando hundir el ‘mico’, sin embargo, no fue aprobada en plenaria.

El representante santandereano Fabián Díaz manifestó su inconformidad con esta decisión de las dos cámaras, incluso sostuvo que el presupuesto de la Nación fue aprobado “con mermelada entregada por el Gobierno Nacional”.

Vaticinios de demanda

Varios congresistas de la oposición han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional la reforma a Ley de Garantías, calificando el artículo, como ‘mico’ que va en contra de la democracia.

Para el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, esta modificación es inconstitucional, pues la Ley de Garantías es estatutaria y debe modificarse, derogarse o cambiarse mediante una iniciativa del mismo orden, y no a través de una orgánica como lo es la Ley de Presupuesto General de la Nación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad