Publicidad

politica
Martes 10 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Avanza la paridad de género, las mujeres serán la mitad de las listas

Las mujeres del país lograron un triunfo legislativo, luego de que las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate en la reforma al Código Electoral, una norma que obligaría a que las mujeres sean el 50% de las listas que se integren para elección popular.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Así se aprobó pese a la oposición de algunos representantes a la Cámara del Centro Democrático, pero sí contó con el apoyo del resto de los congresistas incluyendo a los senadores del uribismo. Tras una discusión de más de tres horas, se dispuso que esa paridad de género se aplicará para Congreso de la República, asambleas, concejos municipales y las juntas administradoras locales.

En la actualidad la equidad de género se encuentra en el 30%, pero en la ponencia original se planteó que fue subiera al 40%, pero en la discusión de anoche se terminó equiparando al 50%, para que sea mitad y mitad, lo que hace una equidad electoral completa.

Una de las posiciones contrarias al artículo la tomó el representante uribista Gabriel Vallejo, quien consideró que “esto es un distractor político con unas causas seguramente electorales, estas propuestas no resuelven en nada la dignificación de la mujer en la sociedad colombiana”.

La propuesta del 50% la hizo la senadora Ana María Castañeda y el representante César Lorduy, y fue ampliamente apoyada por las mujeres de ambas comisiones, como la represente Juanita Goebertus, quien sostuvo que “a mi me impresiona que haya colegas que digan que será más traumático con mayorías de mujeres. Hay que entender que las mujeres, cuando son la mitad de la población, merecemos que por lo menos, nosotros no somos un grupo étnico somos la mitad de la población”.

El coordinador ponente, Armando Benedetti, sostuvo que ahora viene la lucha de poder mantener esta equidad en la discusión en las plenarias. Para éste martes sigue la discusión del proyecto de reforma electoral en las Comisiones Primeras en donde aún queda por discutir el tema de los cuatro tipos de voto que se aplicarían en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad