miércoles, 28 octubre 2020
miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán

Los seis congresistas santandereanos del Partido Liberal integrarán la Comisión de Alto Nivel que designó el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad ‘roja’, para hacer el seguimiento de la situación del páramo de Santurbán, como también para instaurar demandas ante la justicia de Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el agua de la explotación de oro con megaminería en Soto Norte.
Escuchar este artículo

La primera tarea de los senadores Miguel Ángel Pinto, Horacio José Serpa y Jaime Durán, junto con los representantes Nubia López, Édgar Gómez y Víctor Ortiz, será la de acompañar al abogado y exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y al exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, en la denuncia que interpondrá el Partido Liberal ante la CIDH por la exploración en la zona cercana al Páramo de Santurbán, en protección al agua.

Además: Programan caravana por Santurbán el próximo viernes en Bucaramanga

“No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos, para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación”, señaló el expresidente César Gaviria.

Respaldo de alcaldes

El senador Horacio Serpa le envió una carta a los 87 alcaldes del departamento para que se sumen a la defensa del páramo de Santurbán.

“Hemos dado importantes batallas jurídicas y políticas defendiendo el páramo. Pero seguimos viendo afanados la amenaza que representa la actividad minera en dicha zona, desde el punto de vista ambiental y ecosistémico, y para la vida de las más de 2.2 millones de personas que nos abastecemos de este sistema hídrico”, indicó Serpa.

Actualmente el Páramo de Santurbán enfrenta dos procesos que definirán su futuro: la nueva delimitación del páramo y el otorgamiento de licencias ambientales para la explotación minera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.