Publicidad

Política
Martes 06 de junio de 2023 - 12:00 PM

Carlos Sotomonte presentó 85 mil firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga

El licenciado en literatura, Carlos Sotomonte se convirtió en el primer precandidato en radicar ante la Registraduría las firmas para validar su aspiración a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones locales del mes de octubre.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA.
Suministrada / VANGUARDIA.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA.

Con un acto protocolario en la Registraduría Especial de Bucaramanga, el grupo significativo Coraje, comité promotor de la candidatura de Carlos Sotomonte, radicó las que serían por lo menos 85 mil firmas para validar su aspiración a la Alcaldía de Bucaramanga el próximo 29 de octubre.

“En noviembre del año pasado comenzamos a recoger las firmas para validar nuestra candidatura a la Alcaldía. Recogimos 105 mil firmas, pero en nuestro filtro interno corroboramos que solo 85 mil eran válidas, y esas fueron las que llevamos la Registraduría, porque es mejor no incluir las firmas que consideramos no cumplen con todos los requisitos ya que eso afectaría el proceso”, aseguró Sotomonte.

Una vez radicadas las firmas, serán verificadas por la Registraduría. Los apoyos podrán invalidar si el ciudadano no aparece en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, ni en el Censo Electoral; si los datos son ilegibles o están incompletos; cuando no correspondan a los que tiene la entidad en sus bases de datos, o cuando se determine que hay varios que fueron hechos por una sola persona, entre otras causas.

En caso de superar esta revisión la Registraduría expedirá un certificado con el cual el candidato podrá proceder a su inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 29 de julio próximo.

“No hay un tiempo mínimo, pero la Registraduría tiene 40 días para dar una respuesta sobre la validez de las firmas radicadas para convalidar nuestra candidatura a la Alcaldía”, agregó Carlos Sotomonte.

Llamados de coalición

Aunque recurrió al mecanismo de recolección de firmas para presentar su candidatura como un movimiento independiente a la clase política tradicional, Sotomonte anunció que ya ha venido teniendo encuentros con diferentes partidos y líderes políticos con miras a conformar una alianza partidista.

“Tenemos la pretensión de encontrarnos con otros partidos para hacer una coalición, es bastante diverso, de distintos orígenes, que demuestren que es un candidatura abierta democráticamente donde puede confluir diversos sectores políticos. Hemos sido invitados a hablar con actores y partidos para lograr consolidar una alianza de cara a la Alcaldía”, señaló el precandidato de Coraje, sin atreverse a dar nombres en específico.

Aunque negó ser el candidato del alcalde Juan Carlos Cárdenas o del presidente Gustavo Petro, Carlos Sotomonte no descartó la posibilidad de que militantes y líderes de esas corrientes políticas aterricen en su candidatura.

“No soy ni el candidato de Cárdenas, ni el de Petro, ni el de Aguilar. Por eso nos lanzamos por un movimiento independiente, para no estar atados a ningún partido o cacique político. Por el contrario, tener la capacidad de contar con líderes de diversas corrientes tanto de la izquierda como de centro”, puntualizó Sotomonte.

Según las normas vigentes, en el caso de Bucaramanga, donde el censo electoral supera los 530 mil habitantes aptos para votar, los grupos significativos deberán presentar 50 mil firmas válidas que confirmen la candidatura de su aspirante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad