viernes, 30 julio 2021
sábado 05 de junio de 2021 - 12:00 AM

Comisiones primeras conjuntas del Congreso aprueban en primer debate reforma al Código Disciplinario

Las comisiones primeras conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que reforma el Código Disciplinario y le da mayores poderes de juzgamiento a la Procuraduría General.
Escuchar este artículo

Tras una intensa disputa entre los partidos de oposición y la coalición de gobierno, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de Ley mediante el cual se reforma el Código Disciplinario, conforme lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la cual señala la necesidad de garantizar que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos a través de una sanción disciplinaria.

Además: Polémica por proyecto de Ley para reformar al Código Disciplinario

Mientras la Procuraduría, (autora de la iniciativa) y los partidos de gobierno insisten en que el proyecto acata lo ordenado por la CIDH, desde la oposición anunciaron demandas en contra de los congresistas que aprobaron el proyecto en primer debate.

“Camino a la dictadura”

La mayor controversia se dio con el artículo 15, que hace referencia a la reforma del Código Disciplinario. El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro sostuvo que lo aprobado solo busca acabar “la democracia y avalar una dictadura”. En su criterio los senadores y representantes incumplieron una sentencia judicial, que el Estado colombiano debe cumplir.

Teoría similar sostuvo la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien consideró que este proyecto de Ley contradice todo lo ordenado por la Corte Interamericana.

“Estamos obligados a cumplir la Convención suscrita como Estado, este proyecto de ley incumple con esto. Los jueces para serlo deben contar con unas características como lo son la imparcialidad, independencia y autonomía judicial, lo cual no se daría debido a que estaría bajo sujeción y subordinación jerárquica del Procurador”, indicó Lozano.

Lea también: Procuradora radicó proyecto de Ley para reformar el Código Disciplinario

“No habrá prescripción de 10.000 procesos”

En su intervención, la procuradora general, Margarita Cabello defendió el proyecto de reforma al Código Disciplinario y aseguró que con esta iniciativa se acoge lo ordenado por la CIDH en la sentencia del 8 de julio de 2020.

Según la jefe del Ministerio Público, desde el año pasado que salió la sentencia no han podido ser investigados 12 mil funcionarios públicos de elección popular.

“Hoy hay impunidad en el país frente a los funcionarios públicos y en especial frente a los funcionarios públicos de elección popular. Esta reforma permitirá retomar el curso y evitar que prescriban más de 10.000 procesos”, manifestó, Margarita Cabello Blanco.

El proyecto pasa ahora a la discusión de las plenarias de Senado y Cámara, las cuales tendrán que aprobar máximo el 16 de junio, día en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también