martes, 20 octubre 2020
sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Con foros virtuales, Senado inició su estrategia de defensa del páramo de Santurbán

La Comisión accidental del Senado para la defensa de Santurbán llevó a cabo el primer foro virtual con las comunidades de Soto Norte, denominado “El rol de la comunidad y las organizaciones sociales en la defensa del páramo de Santurbán”.
Escuchar este artículo

En el encuentro virtual, los congresistas escucharon a los representantes de las comunidades de Soto Norte y líderes ambientalistas, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la posibilidad de ejercer megaminería en la zona colindante al páramo de Santurbán.

Además: Comisión accidental del Senado inició seguimiento por la defensa del Páramo de Santurbán

Según la Asociación de Mineros de la provincia de Soto Norte, la inseguridad jurídica que atraviesa el país en temas mineronergéticos tiene a la población de California al borde de la desaparición.

“La política mineroenergética de este país nos ha llevado hoy a ponernos en un limbo jurídico que nos tiene al borde de la desaparición, porque todas esas reformas han conllevado a que en el país se defienda a los grandes emporios capitalistas pero desconozca los mineros artesanales que ancestralmente han vivido en esta regiónafirmó”, Mary Luz Lizcano, vocera de la Asociación de Mineros de la provincia de Soto Norte.

Lea también: Ecos de la Sentencia T-361 que ordenó una nueva delimitación de Santurbán

A su turno, el representante del Comité de Santurbán, Hernán Morantes, advirtió que el trámite de licencia ambiental para la gran minería en el páramo está en su fase final.

“Si se aprueba la licencia ambiental de Minesa se está autorizando la expropiación de predios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que se compraron para la protección de nuestra fuentes hídricas, para volverlos en una zona de desechos mineros tóxicos, como uranio y arsénico, eso es inaceptable”, señaló Hernán Morantes.

Los foros virtuales de la Comisión Accidental servirán de insumo para el debate de control político a Santurbán, que se realizará el 6 de octubre próximo en el Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.