domingo, 13 junio 2021
jueves 29 de abril de 2021 - 12:00 AM

Concejales rechazan posibilidad de peajes urbanos en Bucaramanga

Los 19 concejales de Bucaramanga rechazaron la posibilidad de crear peajes urbanos en la ciudad, tal y como lo contempla la reforma tributaria.
Escuchar este artículo

de manera unánime, los 19 concejales de Bucaramanga aprobaron la proposición de rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional, especialmente la creación de peajes urbanos en la capital santandereana.

Además: Video: Miles de colombianos protestan en rechazo a la reforma tributaria

Según la iniciativa, autoría de los concejales de la Alianza Verde, Danovis Lozano y Carlos Parra, la reforma tributaria es “regresiva y atenta contra el bienestar y la estabilidad de las familias bumanguesas.

“Nos aprobaron en el Concejo la proposición de rechazo unánime a la tributaria, una solicitud de retiro y el rechazo a la competencia que nos asignan para crear peajes urbanos”, explicó Carlos Parra, coautor de la iniciativa.

Así mismo, con la viabilización de la proposición, el Concejo se niega a dar trámite o aprobar futuros proyectos para construir peajes urbanos Bucaramanga.

“Con el voto positivo de todos los concejales, desde el Concejo de Bucaramanga cerramos cualquier posibilidad de tramitar una iniciativa mediante la cual se busque crear peajes urbanos en Bucaramanga”, agregó Parra Rojas.

De ser aprobada la reforma tributaria que se tramita actualmente en Congreso, de ahora en adelante los concejos municipales podrán crear peajes urbanos sin la aprobación del Ministerio del Transporte.

Lea también: Duque pide al Congreso diálogo “sin líneas rojas” para la reforma tributaria

Llamado al Congreso

Pero los cabildantes bumangueses no solo rechazaron la posibilidad de establecer peajes en la ciudad, sino que además se mostraron en contra de toda la reforma tributaria del Gobierno Duque, por lo que exhortaron a la bancada santandereana y al Congreso en general a no apoyar esta iniciativa legislativa y pedir el retiro de la misma.

“Es una proposición rechazando la reforma tributaria como tal. Donde además los 19 concejales le vamos a hacer una petición al Gobierno Nacional y sobre todo al Congreso de la República para que retire la reforma tributaria, ya que es lesiva. Nos quieren meter la mano al bolsillo de manera descarada en plena pandemia, con el tema de darle facultades a los alcaldes de crear peajes urbanos, gravar el IVA a los servicios públicos, gravar los servicios funerarios y en general toda la canasta familiar”, indicó Cristian Reyes, concejal de Cambio Radical.

Por su parte, el concejal de Colombia Justa Libres, Jaime Andrés Beltrán, advirtió que recibir comida tres veces al día se volverá un lujo en Colombia con la reforma tributaria del gobierno Duque.

“De las cosas que más me preocupan de la reforma tributaria es que comer se va a volver un lujo en Colombia. Lamentablemente al poner IVA en los productos de la canasta familiar e incrementarlos, muchas familias van a tener que cambiar su manera de alimentarse. Poder comer tres veces al día en Colombia va a ser un lujo”, advirtió Jaime Beltrán.

Ante este panorama, el concejal de la oposición también acompaña la idea de solicitar el retiro de la reforma tributaria en el Congreso.

“Entendemos la crisis económica del país, pero el pueblo no es el que tiene que venir a pagar los platos rotos de años de corrupción, de años de burocracia, pero, sobre todo, de los malos manejos financieros que han llevado al país a estar como está”, puntualizó Jaime Beltrán.

Le puede interesar:

Ley Antiabuso en cobro de peajes

De la misma manera, el representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz, radicó ante el Congreso el proyecto de Ley mediante el cual se crean los lineamientos para la fijación de tarifas, incrementos anuales y distancias mínimas de los peajes en el país.

“Radicamos nuestro Proyecto de Ley con el cual seguiremos insistiendo y luchando para acabar para siempre con el negocio abusivo de los peajes en nuestro país”, acotó el representante Fabián Díaz.

Según la iniciativa, la distancia mínima entre cada peaje no podrá ser menor a 150 kilómetros. Así mismo, el aumento anual del valor de los peajes en Colombia no podrá superar el incremento que haya tenido el Índice del Precio al Consumidor, IPC, en al año inmediatamente anterior.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también