martes, 04 octubre 2022
jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Contraloría abre auditoría especial en el Parque Internacional del Parapente

En medio de una intervención funcional, la Contraloría General de la República abrió una auditoría fiscal por las presuntas irregularidades en la construcción del Parque del Parapente.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Tras las denuncias reveladas por la Unidad Investigativa de Vanguardia sobre las presuntas irregularidades en la construcción y administración del Parque Internacional del Parapente, en Floridablanca, la Contraloría General de la República abrió intervención funcional de oficio a la megaobra turística que tuvo una inversión de $20 mil millones.

Además: La polémica concesión por 20 años del Parque del Parapente

Con la Resolución 1113 del 2022, el despacho del excontralor General, Carlos Felipe Córdoba, dio apertura a la auditoría especial al contrato 1193 de 2018, mediante el cual la administración departamental, en ese momento en cabeza de Didier Tavera, contrató la construcción del Parque Internacional del Parapente, por un valor inicial de $13.995 millones. Obra que debía ser ejecutada en 12 meses.

“Teniendo en cuenta el origen de los recursos y su impacto social y económico en el ámbito local, así como por la relevancia en la sociedad que tiene el correcto uso de los recursos públicos, la solicitud cumple con los criterios legales necesarios para decretar la intervención funcional de oficio, por parte de la Contraloría General de la República”, dicta la Resolución 113 de 2022, de la Contraloría General.

Adiciones en recursos y tiempo

El ente de control fiscal indaga las presuntas irregularidades contractuales que se habrían registrado en la construcción de la megaobra turística, que según el acta de liquidación del contrato terminó costando $17. 657 millones, unos $3.500 millones más que el valor inicial, que fue presupuestado en $13.995 millones, y que presentó retrasos por los cuales fueron adicionados unos siete meses en el tiempo de ejecución de sus obras físicas.

“La presente intervención opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales, así como sobre los modificatorios y adiciones suscritas si los hubiere”, resuelve la Contraloría.

Lea también: ‘Vientos de corrupción’ en el Parque Internacional del Parapente de Floridablanca

Conflicto de intereses en la Contraloría de Santander

Teniendo en cuenta que para la construcción del Parque Internacional del Parapente tanto la Gobernación de Santander como el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, así como los municipios de Bucaramanga y Floridablanca aportaron recursos, la Contraloría General decidió hacer uso del control preferente y sobreponerse a las actuaciones de control fiscal de la Contraloría General de Santander.

Pero esa no fue la única razón por la cual la Contraloría General asumió las investigaciones fiscales del Parque Parapente, el ente de control también relevó del caso a la Contraloría departamental debido al posible conflicto de intereses que tendría el contralor de Santander, Fredy Anaya, por su cercanía con Julián Serrano, contratista encargado de la ejecución del proyecto.

“Igualmente refieren un posible conflicto de competencias que comprometería el actuar del Contralor General de Santander, por presuntos vínculos comerciales y de amistad con el contratista de obra del presento proyecto, por lo que de manera tácita se solicita a la Contraloría General de la República, asumir competencia mediante la Intervención Funcional Oficiosa”, se lee en el acto administrativo de la Contraloría.

Al ser consultado por Vanguardia, Julián Serrano, contratista encargado de la construcción del Parque del Parapente, dijo sentirse tranquilo con la auditoría de la Contraloría General a las obras del megaproyecto.

“Hoy, (ayer), la Contraloría General realizó la visita técnica en el Parque para evaluar las obras que logramos construir. Le explicamos detalladamente tanto a la Contraloría, como a la delegada del senador Fabián Díaz, cuáles fueron esas obras que se ejecutaron en el Parque y las razones por las cuales se tuvo que hacer adiciones, tanto en tiempo como en recursos, temas como la pandemia, por ejemplo. Estamos tranquilos con esta auditoría”, aseguró Serrano.

Le puede interesar: Polémica por millonarios contratos en Floridablanca en víspera de la Ley de Garantías

Piden ampliar auditoría

Por su parte, el senador santandereano Fabián Díaz le solicitó a la Contraloría General que dentro de la auditoría especial también se incluya el controvertido el contrato AMAE–01-2022, mediante el cual el Banco Inmobiliario de Floridablanca, bajo la dirección de Julio César González, concesionó la administración, mantenimiento y operación del Parque del Parapente a la firma Invernota SAS, propiedad de Julián Andrés Serrano Gómez (el mismo empresario que construyó el Parque), para administrar, mantener y aprovechar económicamente el proyecto turístico-deportivo por los próximos 20 años, sin contrapretación alguna para el municipio.

“Radicamos ante los propios delegados de la Contraloría la solicitud para que dentro de esta actuación fiscal también se incluya el contrato AMAE–01-2022 con el cual el BIF le entregó la concesión del Parque al mismo contratista que construyó la obra, a través de contratación directa bajo una modalidad de arrendamiento, pero las cláusulas contractuales no corresponden a lo que significa un contrato de arrendamiento, pues en este caso no va a existir un pago o valor por ese arriendo y en cambio el privado si podrá ejecutar obras que a la fecha no son claras”, señaló el senador Díaz.

Las actuaciones de la Contraloría en el Parque Internacional del Parapente se extenderán hasta mañana viernes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también