Publicidad

Política
Jueves 21 de abril de 2022 - 12:00 PM

Corte Constitucional tumbó la reforma al código electoral

Con una votación de seis a tres, la Sala Plena de la Corte Constitucional desestimó este jueves en la tarde el nuevo código electoral que se había tramitado en el Congreso de la República.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El proyecto de ley estaturaria que se había trabajado el año pasado en el legislativo no pasó su examen de constitucionalidad por vicios de trámite, los cuales fueron advertidos por quienes se opusieron a él.

Se trata de que una ley como estas no podía tramitarse bajo sesiones extraordinarias adelantadas por el Congreso, cosa que pasó en esta ocasión. Por dicho motivo, la Corte encontró que no fue constitucional la forma en que se promovió la reforma.

Esta iniciativa, impulsada por la Registraduría, buscaba modificar algunos reglas de juego a nivel electoral, como listas de paridad de género y el uso de la tecnología en el sistema.

El debate de este jueves se llevó a cabo con los nueve magistrados que componen la Sala, pues el miércoles no se aceptaron los tres impedimentos presentados por Alejandro Linares, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo.

El caso que se estudió tuvo varias intervenciones de por medio, entre ellas las de la Procuraduría y la Defensoría. Estas fueron estudiadas por el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ponente de dicho expediente, al que él le había dado el visto bueno y que ya llevaba varios días retrasado para debatirse.

Durante su estudio constitucional, dicho proyecto tuvo varias críticas desde distintas orillas. Unas vinieron por cuenta de Gustavo Petro, quien en su momento advirtió que Colombia Humana iba a perder su personería jurídica. No obstante, la revisión duró tanto que dicho movimiento alcanzó a ganarse su personería jurídica en el mismo tribunal. Otro de los que cuestionaron la reforma fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad