viernes, 09 diciembre 2022
miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Cuestionan el manejo de la deuda pública de Bucaramanga

A pesar de las críticas, la Secretaría de Hacienda asegura que la capacidad de endeudamiento del Municipio está en verde. Expertos opinan sobre el tema.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Mientras algunos concejales vienen cuestionando el manejo de la deuda pública de Bucaramanga, la cual ha aumentado en los últimos años, la Secretaría de Hacienda aseguró que no hay motivo de alarma y, por el contrario, proyectó que del 2022 al 2032 los indicadores de capacidad de endeudamiento de la Alcaldía están en verde.

En su momento, el jefe de esa cartera, Genderson Robles Muñoz, le dijo a Vanguardia que reconoce que las tasas de interés están en alza y fluctuantes a causa de la coyuntura económica que atraviesa el país. Pero aclaró que el Municipio tiene la capacidad de cumplir con los pagos y sus obligaciones, como lo reconoció la firma de riesgos Fitch Ratings, que califican a Bucaramanga con una perspectiva estable (AAA – F1+).

$!Cuestionan el manejo de la deuda pública de Bucaramanga

“El semáforo está en verde para endeudarnos gracias a la gestión de las finanzas municipales, son finanzas saludables, da tranquilidad el cómo se manejan los recursos públicos, podemos decir que es sostenible”, recalcó el jefe de despacho de Hacienda, al destacar que el Municipio cumple la Ley 2155 de 2021 que modificó la Ley 358 de 1997.

77%

del presupuesto será para inversión de proyectos o programas para un total $929.704’803.033, cerca del billón de pesos.

Los recursos destinados para el 2023 para el servicio a la deuda representan el 5% del presupuesto municipal para la vigencia 2023, para un total de $63.557 millones. De ese monto, $35.635 millones van para intereses, comisiones y gastos de deuda pública, mientras que $18.439 millones van para amortización de capital. Para la vigencia 2022, el servicio a la deuda fue de $24.996 millones.

Asimismo, a 2021, el saldo de deuda de Bucaramanga fue de $211.526 millones.

En esta década, el promedio de solvencia (intereses/ahorro operacional – sin cobertura de riesgo) es del 5,1% y alcanza su pico en el 2023, cuando llega al 21%, por cuenta de vigencias futuras que suman $153.231 millones; a su vez, el promedio de sostenibilidad de la deuda (saldo deuda/ingresos corrientes – sin cobertura de riesgo) es del 31,5%, y llega a su pico también el próximo año con 97%.

Cuestionan el manejo de la deuda pública de Bucaramanga
Cuestionamientos de los concejales

Sin embargo, durante el debate de plenaria de aprobación del presupuesto municipal por $1,2 billones, el pasado 18 de noviembre, cuatro concejales cuestionaron esa capacidad de endeudamiento de Bucaramanga.

Sostuvieron que, aunque incrementan los ingresos y se mantiene la tendencia de crecimiento de estos, producto del buen desempeño del pago de impuestos y buen recaudo de la cartera, la Alcaldía no hizo un buen ejercicio en el uso de los recursos, ya que no asume una posición más conservadora para sanear las finanzas del municipio, sino que invertirá en más obras.

La concejala Marina Arévalo dijo que el servicio de la deuda se ha incrementado porque están con tasa variable y como el Banco de la República subió las tasas de interés, eso ha hecho que aumenten.

La concejala Marina Arévalo, de la Liga Anticorrupción, explicó que el incremento de la deuda, al igual que los ingresos corrientes, se da por varias razones, como la modificación del Estatuto Tributario para el impuesto de industria y comercio, que antes se cobraba vencido y ahora es anticipado, entonces para este año se pagaron dos vigencias: 2021 y 2022. También el reperfilamiento o renegociación de la deuda en pandemia para solo pagar el servicio a la deuda y no el capital.

La concejala tomó como base el Marco Fiscal del presupuesto del 2023 y precisó que la proyección será de $ 3.358 millones a capital y $12.909 millones a intereses. “Estas cifras están debajo de los promedios de los años anteriores, cuando se pagaba el capital por el orden de los $12 mil millones y ahora baja a los $3 mil millones”.

Servicio a la deuda

La concejala Marina Arévalo, de la Liga Anticorrupción, consideró que parte del comportamiento de la deuda se debe a la renegociación con los bancos.

A esto se suma que el alcalde Cárdenas solicitó en el 2020 una autorización al Concejo para adquirir un empréstito por $132 mil millones adicionales al saldo total de la deuda pública y que se ejecutó en el 2021. “Pero, según el Marco Fiscal, de esos $132 mil millones todavía faltan $77 mil millones por desembolsar.

Puntualizó que la anterior Administración recibió una deuda por $216.769 millones y la entregó en $211 mil millones, pero esta Alcaldía, con lo proyectado al cierre del 2022, la deuda quedaría en $240 mil millones, sin hablar del 2023.

“Si a ese monto le sumamos los $77 mil millones faltantes y si se le resta lo que se abonará al capital en el 2023, uno $18 mil millones), el Gobierno Cárdenas entregará una deuda cercana a los $300 mil millones, producto del empréstito y del acuerdo del renegociación”. Arévalo dijo que el servicio de la deuda se ha incrementado porque están con tasa variable y como el Banco de la República subió las tasas de interés, eso ha hecho que aumenten. “Estamos atravesando un momento poco conveniente en el servicio a la deuda y en el 2023 incrementará aún más el pago de intereses. Por ejemplo, serán $16.300 millones de solo intereses en el 2023 y para este año son $12.900 millones”.

Enfatizó en que el próximo alcalde quedaría pagando un servicio a la deuda por $18.412 millones en el 2024 (solo intereses) y no tendría margen de maniobra para endeudarse más y tendría que frenar cualquier opción de adquirir un crédito.

Observaciones de los expertos

La doctora en Administración Isabel Cristina Rincón precisó que los saldos de la deuda en los últimos años han sido constantes, pero la deuda por sí solo no dice nada, hay que correlacionar con los ingresos del Municipio.

“En Bucaramanga han crecido los ingresos de manera sobresaliente debido a un buen manejo de los contribuyentes en su ejercicio de responsabilidad de pagar el predial y el de industria y comercio, así como un mejor recaudo de cartera. Esto es un crecimiento notable”, resaltó la académica.

Con base en lo anterior, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes advirtió que, ante un mayor ingreso, se podría aumentar el saldo para el pago de la deuda. “Como se observa en los gastos para el 2023, la Alcaldía está invirtiendo más recursos en obras nuevas. El crecimiento de los ingresos debería llevar también a la pregunta del porqué no se pagó más deuda, si subieron los ingresos. Pudo ser un buen mensaje de austeridad y reducir gastos de funcionamiento”.

Obras de cemento

Hay que recordar que el próximo año será el último de la Administración Cárdenas, que se la jugó con un presupuesto marcado más en inversión en proyectos que en gastos de funcionamiento. Las obras de infraestructura marcarán el termómetro de la Alcaldía.

Con base en el reporte de Hacienda, el 77% del presupuesto será para inversión de proyectos o programas, para un total $929.704.803.033, cerca del billón de pesos.

Al revisar a detalle las destinaciones para el 2023, resulta llamativo que el mayor incremento entre las secretarías es el de infraestructura, con el 30,49%. Pasa de $122.793 millones a $160.231 millones.

Ingresos vs deuda

La académica Rincón insistió en que el endeudamiento versus los ingresos evidencia un crecimiento superior de este último sobre el primero, y el porcentaje de la deuda no disminuye.

El abogado Alejandro Francos Castaño, magíster en Derecho del Mercado y especialista en Derecho Público, explicó que para que una Alcaldía o Gobernación amplíen su capacidad de endeudamiento o calcular el nivel de deuda se deben tener en cuenta cuatro variables: ahorro operacional, intereses de la deuda, saldo global e ingresos corrientes.

“De acuerdo con esos factores se determina el flujo del crédito para que no comprometa la estabilidad financiera a corto, mediano o largo plazo de la entidad pública. Lo que sí hay que revisar en este caso es la liquidez con que cuenta la Alcaldía para responder a los compromisos a corto plazo”, sostuvo Franco.

Recordó que llegar al extremo de la capacidad de endeudamiento no quiere decir que no se puedan adquirir más créditos, lo que determina eso es el buen comportamiento de ingresos corrientes y mejoramiento en la gestión fiscal.

En caso de que la Alcaldía llegue a ese escenario de imposibilidad del pago de la deuda a corto plazo entraría en un proceso de reestructuración de pasivos ante el Ministerio de Hacienda para solventar ese flujo de caja”, estimó Franco.

$!Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también