Publicidad

Política
Martes 24 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Cuestionan millonarios contratos del Icbf Santander a fundación controlada por Mario Camacho

Una vez más la Asociación Crecer y Vivir, relacionada con el polémico exgobernador Mario Camacho, se quedó con millonarios contratos en el Icbf regional Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Una vez más, como había ocurrido en años anteriores, la Fundación Crecer y Vivir, organización señalada de estar bajo control del exgobernador de Santander Mario Camacho Prada, condenado por corrupción, terminó beneficiada con millonarios contratos para la prestación de los servicios de atención a la primera infancia en Santander, otorgados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Esta empresa además estaría estrechamente relacionada con la ahijada política de Camacho, la electa representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Según se registra en Betto, (Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad), herramienta digital del Icbf, la Fundación Crecer y Vivir es el operador idóneo para prestar los servicios de atención a la primera infancia, en Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga, contratos que suman $4.884 millones para la vigencia 2022.

Llama la atención que en la invitación pública también participaban asociaciones como Cooperativa Multiservicios Comunitarios de Santander, Comucsa, y la Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, que desde hace más de 30 años trabajan con los menores del Icbf en el área metropolitana.

“Un solo oferente se quedó con toda la contratación del Centro Zonal Sur Regional Santander, con más de 6 mil millones de pesos en el proceso de selección II de oferentes, primera infancia, que tiene por objeto la prestación de los servicios de atención a la primera infancia, dejando sin contrato de aportes a las asociaciones de madres comunitarias que toda la vida han ejecutado con honores estos programas en beneficio de los niños de la región”, denunció Luz Mary, una de las madres comunitarias que conforma la Cooperativa Multiservicios Comunitarios de Santander.

Si bien desde su creación en los años 90 la Fundación Crecer y Vivir nunca ha tenido dentro de su documentación oficial al exgobernador Camacho Prada como socio o propietario, varias fuentes al interior del Icbf, además de círculos políticos, la relacionan directamente con polémico exmandatario.

Así lo reveló en su momento la Silla Vacía al informar que en los estatutos de la Asociación Crecer y Vivir “hasta el 2017 aparecieron como socios Jorge Iván Camacho Herrera y María Catalina Sánchez Perilla, hijo y nuera de Mario Camacho Prada, respectivamente”.

Pero la relación entre Camacho y Crecer y Vivir no solo se extiende a la participación accionaria que en algún momento tuvieron su hijo y nuera, Vanguardia pudo establecer que el 10 de octubre del 2018 la junta directiva de Crecer y Vivir aprobó el nombramiento de Erika Tatiana Sánchez (hoy electa representante a la Cámara) como Directora Administrativa de la entidad.

Cuatro meses después, el 16 de febrero del 2019, Sánchez renunció a su cargo como directiva de Crecer y Vivir. Ese mismo año participó activamente en la campaña de Claudia Lucero López a la alcaldía de Bucaramanga como cuota política de Mario Camacho y el congresista liberal Édgar Gómez Román.

Posteriormente Erika Tatiana ‘aterrizó’ en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, donde fue cabeza de lista a la Cámara y resultó elegida. Varias fuentes al interior del movimiento significativo de ciudadanos señalaron a esta redacción que llegó como candidata al Congreso gracias al respaldo de Mario Camacho Prada.

“El ingeniero (Rodolfo Hernández) pidió como requisito para integrar la lista a la Cámara que cada uno pagara su campaña, que él no iba poner un peso y que no tuviera antecedentes. Presentaron la hoja de vida de ella y no tuvo ninguna objeción, Mario Camacho le puso la plata, con lo que se quedó con la cabeza de la lista”, señaló una fuente quien pidió reserva de su identidad.

En su momento Vanguardia registró cómo durante la campaña al Congreso en el Icbf se presionaba a los contratistas para votar a favor de Erika Sánchez, incluso, en el cierre de campaña de la hoy representante, Mario Camacho y Édgar Gómez lideraron una reunión con trabajadores de la regional Santander para orientar el voto a favor de Sánchez Pinto.

Esta redacción intentó comunicarse con Erika Tatiana Sánchez pero no contestó las llamadas.

Consultado por Vanguardia, el exgobernador Mario Camacho negó tener vínculos con Crecer y Vivir.

“En la Cámara de Comercio está la certificación correspondiente. Me imagino que se refiere a una canallada que circula en redes. Eso sí se lo garantizo que es falso”, respondió Camacho.

La reciente adjudicación de siete contratos para prestar los servicios de atención a la primera infancia en Santander, por $4.884 millones, es solo la continuidad de una racha de contratos que ha logrado obtener la Asociación Crecer y Futuro con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde hace años atrás.

Según el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, en el periodo 2016 - 2019 Crecer y Vivir celebró 46 contratos con el Icbf por valor superior a los $56 mil millones.

Esta redacción intentó comunicarse con el Icbf, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta por parte de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad