Publicidad

Política
Viernes 06 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Cuestionan posesión de nuevo secretario en la Gobernación de Santander

Segundo Efraín Pardo Arciniegas, el nuevo secretario del Interior, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, por la Procuraduría General de la Nación. Una vez cumplido ese tiempo ejerció como asesor en el Senado y desde 2020 trabajaba como asesor en la Gobernación de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
@GobdeSantander / VANGUARDIA
@GobdeSantander / VANGUARDIA

Compartir

@GobdeSantander / VANGUARDIA

En la mañana del pasado viernes el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció dos cambios en su gabinete. Segundo Efraín Pardo Arciniegas es el nuevo secretario del Interior, cargo que venía ocupando Camilo Arenas. Y este último deja la Secretaría del Interior para ser el nuevo Secretario General.

Pardo Arciniegas, oriundo de Suaita, se desempeñaba como asesor en la Gobernación de Santander desde 2020.

Las críticas hacia los cambios se centran especialmente en Pardo Arciniegas, muy cercano a la casa Aguilar, por las irregularidades cometidas cuando ocupó el cargo de gerente en la Lotería de Santander, entre 2004 y 2006, nombrado por el entonces gobernador Hugo Aguilar Naranjo, ahora condenado por parapolítica.

La Procuraduría, en 2005, formuló pliego de cargos en contra de Pardo Arciniegas por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio para seleccionar el operador para la explotación del chance en Santander.

Para el Ministerio Público, en ese entonces Pardo Arciniegas no habría adelantado adecuadamente el estudio técnico de mercado exigido por la ley, que incluye la liquidación de ingresos del concesionario para el pago del 12 % de los derechos de explotación y los aportes al sector salud del Departamento de Santander.

Por tales hechos, el gerente fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, tiempo que se habría cumplido en 2018.

El nombramiento de Pardo Arciniegas causó gran revuelo en los pasillos del Palacio Amarillo, pues significa que la influencia de Hugo Aguilar, padre del actual gobernador, sigue muy vigente.

“La Secretaría General siempre fue de Hugo (Aguilar). Pero ahora Mauricio le da la Secretaría del Interior, una cartera muy importante, a una ficha demasiado cercana a su padre, un incondicional, pero también con mucho ruido por las destituciones”, dijo a esta redacción una fuente enterada de los cambios.

Vanguardia conoció que, tal como indican varias fuentes al interior del clan Aguilar, Pardo Arciniegas es muy cercano a la familia. Tanto así que en la medida de aseguramiento de la Corte Suprema de Justicia, que determinó la captura de Richard Aguilar por la presunta participación en una red de corrupción, quedó registrado el nombre del nuevo secretario del Interior.

Para la Corte, Pardo fue “intermediario entre Octavio Reyes (representante legal de la Unión Temporal Reforzamiento 2015) y Lenin Pardo (contratista de la Gobernación e implicado en actos de corrupción), con ocasión de la estructuración del negocio de reforzamiento del estadio de Bucaramanga”.

Pese a que el ahora secretario no podía acceder a cargos dentro de la administración de Richard, dice la Corte, esto “no le impidió ejercer como enlace en la sombra entre el gobernador Aguilar Villa y los líderes políticos de la región. Además, porque, como oriundo de Suaita, ha contribuido activamente en las campañas políticas de la familia Aguilar, desde aquella a la gobernación de Hugo Aguilar”.

Según expertos, el nombramiento de Pardo buscaría afianzar el apoyo de los alcaldes de Santander a las campañas al congreso de quienes sean los candidatos del Clan Aguilar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad