Publicidad

Política
Jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 PM

De la mano del Congreso este será el año de las reformas sociales: presiden Iván Duque

pEl presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con el respaldo del Congreso de la República este 2021 será el año de las reformas sociales.ppSegún el jefe de Estado, si el legislativo acompaña y aprueba las diferentes reformas que impulsa el Gobierno, este año se podrá expandir las oportunidades para las familias vulnerables en el país.p

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

“Que este año sea el año donde más se expandan las oportunidades para las familias vulnerables, que más se expanda la gratuidad educativa, que más se expanda el Ingreso Solidario, que más se expanda el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, que más se expandan las transferencias monetarias y no monetarias, para poder compensar y enfrentar los estragos de la pandemia, pensando en los más vulnerables”, expresó.

Así mismo, Duque Márquez insistió en la necesidad de impulsar la reactivación económica en todos los sectores productivos del país, para lo cual, el Gobierno trabaja para garantizar los elementos de emprendimiento, respeto por el sector empresarial y la iniciativa privada, y la sostenibilidad.

“Colombia necesita avanzar dinámicamente en la vacunación masiva, en la reactivación segura, pero también, con el apoyo del Congreso de la República, que este sea el gran año de las reformas sociales. Eso lo tenemos que lograr y lo vamos a lograr de la mano. Sin populismo, sin demagogia, sin fracturas, sino pensando en lo que nos une como nación”, agregó el Presidente de la República.

Reforma tributaria

Sin embargo, la principal reforma que impulsará la administración Duque en este periodo legislativo tiene que ver con la reforma tributaria, con la cual pretende cubrir el hueco fiscal que tiene actualmente la Nación.

Si bien, hasta el momento el Gobierno Nacional no ha dado a conocer el texto final que radicará en el legislativo en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, que inician el próximo 16 de marzo, para recaudar 2 puntos porcentuales del PIB, es decir, $20 billones, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño Martínez, anunció que la iniciativa tiene como eje central el gravar gran parte de la canasta familiar en el país con Impuesto de Valor Agregado, IVA, del 19%.

“No podemos seguir endeudándonos si no tenemos capacidad de pago. La tasa del IVA no va a subir, habrá más productos gravados”, expresó el viceministro y añadió “intentaremos hacer la devolución de IVA a la mayor cantidad de gente”.

Sin embargo, la mayoría de bancadas en el Congreso de la República anunciaron desde ya que no respaldarán la iniciativa legislativa, si el Gobierno insiste en gravar toda la canasta familiar con IVA del 19% que termina afectando a la clase media del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad