Publicidad

Política
Sábado 20 de mayo de 2023 - 12:00 PM

De quién fue el error al anunciar falso rescate de niños No del presidente, afirma Petro

En medio de la incertidumbre por conocer el paradero de los menores que viajaban en una avioneta accidentada entre Guaviare y Caquetá, el miércoles pasado, Gustavo Petro, presidente de Colombia anunció en Twitter que ya habían sido encontrados.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En medio del regocijo por la buena noticia, en el pasar de las horas comenzaron a surgir dudas después de que fuentes cercanas a las tropas encargadas de la búsqueda desconocieran esa información, según divulgaron algunos medios de comunicación.

Este miércoles Avianline Charter’s SAS, compañía dueña del avión accidentado afirmó que: “aún sigue la búsqueda con el personal de la Fuerza Aérea Colombiana y el padre de los menores, sin ningún resultado por el momento”.

Frente a esto, el ICBF tuvo que asumir la responsabilidad, dando a entender que se había apresurado a confirmar una noticia con base en una información no verificada.

Al día siguiente, el presidente borró el trino, lamentó el desaguisado y reiteró que la información de Bienestar Familiar no se había podido corroborar.

Petro sigue sin asumir parte de la responsabilidad por falso anuncio sobre niños perdidos

Después de todo lo ocurrido, Petro volvió a esquivar cualquier responsabilidad. En diálogo con Noticias RCN, dijo que se trató de “una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recoge de las instituciones del estado, en este caso del ICBF”, con base en información del territorio mismo, a través de funcionarios que están allí.

Más allá de que la fuente efectivamente fue el ICBF, Petro sigue evitando asumir parte la responsabilidad que podría tener, explícitamente por haber divulgado una noticia que ni siquiera recibió de parte de los directamente encargados de la búsqueda. Así lo confirman algunos ciudadanos.

Ante algunas críticas que se enfrenta el presidente es que, como mandatario del país se esperaría que confirmara la información antes de arrojarla públicamente.

“Están vivos por lo menos hasta el día de ayer, hasta el dato de la última huella que está a 2,7 kilómetros de una unidad militar”, concluyó Petro, sobre el tema.

Vale la pena recordar que Avianline Charter’s SAS, compañía dueña del avión accidentado el miércoles afirmó que: “En cuanto a los menores desaparecidos, la búsqueda continúa a cargo del personal de la Fuerza Aérea Colombiana en colaboración con el padre de los menores. Hasta el momento, no se ha obtenido ningún resultado positivo”.

Añadió la compañía en un comunicado que “durante el miércoles, alrededor de las 3:30 p. m., al regresar de su vuelo en la aeronave HK 2690 de la compañía Avianline Charter’s SAS, que cubría la ruta Mitú-Cachiporro, el piloto capitán Javier Ramírez recibió información por parte de los habitantes de la comunidad al aterrizar en la pista. Según ellos, los menores estaban siendo transportados en una lancha río abajo y todos se encontraban con vida”. Sin embargo, hasta este sábado continúa la búsqueda de los menores.

¿Qué paso en Caquetá?

A principios de mes, una avioneta Cessna 206 se estrelló en una densa selva en Caquetá. Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y cuatro menores se encuentran desaparecidos. Desde ese día, las Fuerzas Militares han estado llevando a cabo una intensa búsqueda de esos niños.

Durante estos 18 días de búsqueda por parte de los equipos de rescate, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares, se han encontrado los cuerpos de tres adultos, incluyendo al piloto y a la madre de los menores.

Aunque la pesquisa comenzó el mismo 1 de mayo, la Operación Esperanza se estableció como una estrategia militar días después y hasta el día de hoy, 20 de mayo, ya son quince días en la selva de Caquetá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El País De Cali

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad