Publicidad

Política
Jueves 16 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Denuncian al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por participación indebida en política

Con una carta radicada en la Procuraduría General de la Nación los concejales de la Alianza Verde, Carlos Parra y Danovis Lozano, denunciaron a 21 integrantes del gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, incluido el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, por presunta participación indebida en política de cara a las elecciones locales del mes de octubre.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los cabildantes interpusieron la queja disciplinaria en contra de los 21 integrantes del gabinete de Juan Carlos Cárdenas, que participaron en la Jornada de Planeación Estratégica del 27 de enero del 2023 llevada a cabo en el Club Lomas del Viento, reunión en la cual la Alcaldía de Bucaramanga habría definido su estrategia para participar activamente en las elecciones locales que se realizarán el próximo mes de octubre y donde el gobierno municipal impulsa el nombre del excontratista de la entidad, Carlos Sotomonte.

En ese sentido, Parra y Lozano adjuntan como prueba el acta 0001-2023 levantada y en la que se describe el paso a paso de dicha jornada de planeación estratégica, particularmente en el numeral 6, del documento oficial, denominado: “Perspectivas de enfoque comunicacional para el 2023- 4t (cuarto tiempo)” en la que se registran afirmaciones como: “será el mes donde la contienda política para las futuras elecciones locales empezará a sentirse más fuerte hasta octubre, por eso es supremamente importante que estemos sólidos como gobierno, tengamos teflón social y la agenda propia sea 100% electoral. Acá serán importantes los anuncios de la lucha contra la corrupción, Santurbán y seguridad”, dicta el acta.

Incluso, en el documento oficial el gabinete Cárdenas propone apoderarse o imponer el debate de las elecciones locales próximas y así no correr ningún riesgo.

“Julio. Este mes es de receso escolar de tres semanas. Aquí es importante actividad cultural y deportiva para todos los jóvenes durante este periodos y entrega de obras. La campaña comienza su recta final y las movidas electorales se apoderan de la agenda. Será fundamental que dominemos o impongamos el debate”, agrega el documento. Agosto, septiembre y octubre, serán los meses más pesados de campaña electoral, donde cada candidato se apropiará de la agenda de calle y mediática. No podemos correr ningún riesgo”, se lee en el acta firmada por Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Gabinete acusado

Ante esta sitaución, los concejales de la oposición pidieron investigar disciplinariamente a los 21 integrantes del gabinete municipal que participaron en dicha reunión, comenzando por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; Saharay Rojas Téllez, jefe de Gobernanza y quien firma la controvertida acta; Nicolás Ordóñez, secretarioprivado; Claudia Orellana, jefe de Control Interno; Adrián Ignacio González, asesor de Transparencia; César Augusto Tavera, asesor de despacho; José Vicente Villamizar, asesor de despacho y líder del Pacto Histórico en Santander; Elkin Briceño, asesor de despacho; Mónica Lucía Sarmiento, secretaria Administrativa; Iván José Vargas, secretario de Infraestructura; Genderson Fabianny Torres, secretario de Hacienda; Jairo Enrique González, secretario de Educación; Jorge Isnardo Neira, secretario de Desarrollo; Manuel Antonio Vásquez, secretario del Interior; Nancy Cañón, secretaria de Salud; Camilo Euclides Quiñónez, secretario Jurídico; Martha Ceciclia Osorio, secretaria de Planeación; Wilfredo Gómez, asesor TIC; Luis Ernesto Ortega, director de Gestión de Riesgo; Manuel José Torres, coordinado Dadep; Joseph Andrés Gallardo, jefe de prensa.

“Sin fines electorales”

Consultada por Vanguardia para este informe, Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía desestimó que el acta estratégica levantada el pasado mes de enero tenga algún fin electoral por parte de la administración municipal.

“Creo que es malintencionado sacar de contexto la frase completa dice ‘abrir el debate sobre la movilidad y las obras de infraestructura necesarias para la ciudad con el fin de meternos de frente a la agenda política. Es una ventana para mostrar la gestión que realizamos. El contexto de la presentación es que en las elecciones todo el mundo hablará de las propuestas y discusiones sobre la ciudad’, puntualizó Rojas Téllez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad