lunes, 12 abril 2021
viernes 26 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Denuncian cambios del manual de funciones del Imebú para “beneficiar” a exasesor de la Alcaldía de Bucaramanga

Denuncian que la Administración Municipal habría modificado el manual de funciones del Imebú para ajustarlo al perfil de uno de los asesores de despacho.
Escuchar este artículo

Veedores ciudadanos prendieron las alarmas por el cambio del manual de funciones del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebú, aparentemente para ajustarlo presutamente al perfil del entonces asesor del despacho del alcalde Juan Carlos Cárdenas, Ángel Galvis Caballero, quien se proyectaba como el futuro gerente del instituto descentralizado.

Admás: Video: Funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga habrían participado en fiesta en toque de queda

Según Manuel Parada, el 23 de diciembre del 2020, siete días antes de cumplirse el primer año de gobierno de Cárdenas Rey, el propio Ángel Galvis Caballero junto con la directora encargada del Imebú, Deicy Hernández, modificaron el perfil, requisitos y experiencia que debía cumplir del personal directivo del Instituto Municipal, cambios, que precisamente terminaban beneficiando al entonces asesor de despacho y quien sonaba fuertemente como futuro Gerente del Imebú.

“En el manual anterior se exigía que como perfil profesional: Administrador, economista o abogado, en el nuevo manual ahora se exige los mismos perfiles profesionales más ingeniería en cualquiera de sus ramas, (Ángel Galvis es ingeniero químico). Así mismo, en el manual anterior, en las exigencias laborales se exigía cinco años de experiencia profesional en nivel directivo, ahora solo se exigen tres años de experiencia relacionada. Gravísimo. Eso estaba cuadrado para que él fuera el director del Imebú”, indicó el veedor ciudadano.

Así mismo, Parada asegura que con estos cambios en el manual de contratación, el nombramiento de Galvis Caballero en la Gerencia del Imebú era prácticamente un hecho, sin embargo, con el escándalo de la fiesta privada en un bar de la ciudad, donde Ángel Galvis junto a otros funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Bucaramanga en pleno pico de la pandemia y violando el toque de queda, truncó dicho nombramiento.

“Eso estaba cuadrado para que él, (Ángel Galvis), fuera el Director del Imebú. Solo que como la anterior directora estaba incapacitada por COVID no podían sacarla, les tocaba esperar a que se reintegrara y sacarla. Luego vino el escándalo de la fiesta y se quedó por fuera el joven Galvis”, agregó Parada.

“Unificación de perfiles en los institutos”

Por su parte, el exasesor del despacho del alcalde Juan Carlos Cárdenas, Ángel Galvis, desestimó que los cambios en el manual de funciones del Imebú tuvieran como fin ajustarlo a su perfil profesional.

“En el momento del ajuste, yo estaba designado en el consejo directivo del Imebú, al que le fue sometida la modificación y aprobación de dicha modificación que fue propuesta por el Instituto en el marco de un gran proceso de armonización de los perfiles de nivel directivo. Mi participación en el cambio de manual de funciones fue en calidad de miembro del consejo directivo, decisión tomada en un órgano colegiado, aprobado por unanimidad”, señaló Galvis Caballero.

Según el exfuncionario, las modificaciones en los perfiles profesionales se llevaron a cabo en todos los institutos descentralizados del Municipio.

“En el sector central el nivel directivo requiere de un perfil profesional con 36 meses de experiencia pero en el nivel descentralizado no había un criterio uniforme en la determinación del perfil de dirección y variaba según cada instituto, por lo tanto reitero, la administración impulsó la unificación de los perfiles en el nivel descentralizado, teniendo como criterio los requisitos del nivel central. Esto ocurrió en el Inderbú, Caja de previsión social, Invisbú, Instituto de Cultura, y del Imebú”, aseguró anexó Ángel Galvis.

Dicha versión fue ratificada por el secretario Administrativo, César Augusto Castellanos.

“El propósito fue tener un criterio uniforme para todos los directivos del municipio, teniendo como base el exigido en términos de experiencia para los directivos del nivel central”, indicó el funcionario.

Lea también: Revolcón en la Alcaldía de Bucaramanga tras renuncia de funcionarios que violaron el toque de queda

Sin registro de cambio

Esta redacción revisó el portal web de cada uno de los institutos descentralizados del Municipio y encontró que contrario a lo expresado por el exasesor de despacho y el Secretario Administrativo de Bucaramanga, aún no todos tienen publicados los actos administrativos, (acuerdos o resoluciones), que den cuenta de los ajustes de perfiles en los manuales de funciones de cada entidad.

Tal es el caso del Inderbú, Invisbú y Caja de Previsión Social.

“Las decisiones son tomadas en los consejos directivos de cada una de estas entidades. Voy a indagar sobre la publicidad en la página web, con cada director”, puntualizó César Augusto Castellanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también