Publicidad

Política
Jueves 29 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Dos santandereanos pujan por la continuidad o el retiro de la Alianza Verde de la coalición del gobierno Petro

Mientras algunos congresistas, como Jota Pe Hernández, lideran una iniciativa para que el partido se aparte de la coalición, el codirector de la colectividad, Carlos Román González, negocia con el Gobierno para que la colectividad no sea apartada del presidente Petro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA.
Colprensa / VANGUARDIA.

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA.

Así lo anunció el político santandereano, Carlos Ramón González, codirector de la Alianza Verde tras sostener una reunión con el ministro del Interior y vocero del gobierno Petro, Alfonso Prada.

“Nos reunimos con el ministro para mirar la situación, hablamos de la agenda legislativa y en particular de los temas que le interesan a los verdes como son la reforma política y el Código Electoral, que son de la agenda del gobierno”, sostuvo González, quien resaltó que le expresó a Prada los comentarios que tienen desde el partido a esos temas.

Según el codirector del partido Verde, las posturas por parte de algunos legisladores de la colectividad política en contra del Gobierno Nacional hacen parte del “apasionamiento, su acaloramiento, los congresistas deben participar en el debate”.

Así mismo, González anunció que se acordó hacer un taller el próximo año en enero para mirar los cambios que se le pueden hacer a la reforma política en su segunda vuelta que iniciará en marzo.

Tensión en la coalición

Las diferencias entre los ‘verdes’ y el Gobierno Nacional arrancaron desde la semana pasada cuando un bloque de dicha colectividad, en cabeza de las representantes Katherine Miranda y Catherín Juvinao, acusaron al gobierno de haber incluido un mico en la reforma política, en donde permite que los hoy congresistas puedan asegurar su puesto en las listas para las elecciones del 2026.

“Que congresistas del Pacto Histórico acusen al Partido Verde de tener un ‘plan de sabotaje’ es de lo más alucinante que he escuchado. Les invito a dar los debates con seriedad y argumentos; defiendan la aberración que aprobaron ante sus electores sin justificarse en ridiculeces. Gracias”, manifestó en su momento, Catherín Juvinao.

La postura de las congresistas ‘verdes’ enredó el trámite final de la reforma en la plenaria de la Cámara, cuando se tenía que conciliar, e incluso en el Senado hubo voces tan petristas como Inti Asprilla, quien se apartó de votar la conciliación.

La respuesta del Gobierno fue postergar el lunes de la seman pasada reunión que se iba a tener entre la bancada y el presidente Gustavo Petro, aunque el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que esa cita se había cancelado, desde la semana anterior por problemas de agenda.

No obstante, la situación al parecer se calmó tras una reunión entre el codirector de la Alianza Verde, Carlos Ramón González y el ministro Prada.

González finalmente insistió que los verdes seguirán acompañando la agenda política de Petro porque con la misma se identifican y que no se saldrán de la coalición.

Las críticas

Pero la reforma política que se tramita en el Congreso no fuee el único ‘lunar’ entre la Alianza Verde y el gobierno Petro. El senador santandereano, Jonathan Pulido, más conocido como ‘Jota Pe Hernández’, también cuestionó la determinación del Gobierno Nacional de priorizar la compra de aviones de guerra en medio de la crisis ecónomica que atraviesa el país.

“Antes de ser presidente, Petro se opuso a la compra de los aviones, Ahora! incoherentemente (natural) anuncia que sí los comprará. Yo me pregunto: ¿para qué aviones de guerra si se avecina una paz total y por qué esta gran inversión cuando se avecina una profunda crisis económica?”, trinó el congresista ‘verde’.

El senador santandereano lidera al interior de la colectividad verde una iniciativa para que el partido se declare independiente al gobierno de Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad