domingo, 29 noviembre 2020
martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Educación, salud y reactivación económica, los sectores priorizados en presupuesto de Santander 2021.

Educación, salud y reactivación económica son los sectores priorizados en el presupuesto departamental para la vigencia 2021.
Escuchar este artículo

En la Comisión de Hacienda de la Asamblea departamental hace trámite el proyecto de Ordenanza que fija el presupuesto de Santander para el próximo año. Según las proyecciones de la administración Aguilar, para el 2021 el departamento tendrá un presupuesto general $1 billón 713 mil millones, de los cuales el 85%, es decir, $1 billón 466 mil millones, corresponden a la Administración Central.

Además: Presupuesto de Santander será de $1 billón 713 mil millones para el 2021

El 85% del presupuesto será destinado a educación, administración central y salud, sectores priorizados dentro del proyecto de Presupuesto proyectado por la Gobernación de Santander.

“Los sectores que tenemos como prioridad desde el día que asumimos la Gobernación y en función de mitigar los efectos de la crisis son Educación, con $629.043 millones, el 61% del total del presupuesto; Administración central con $275.558 millones, el 27%, y el sector salud con $113.093 millones, un 11% del total del presupuesto, para un total de inversión de $1 billón 017 mil millones”, señaló Elizabeth Lobo, secretaria de Hacienda departamental.

Reactivación económica

A pesar de la pandemia, el presupuesto de la administración de Mauricio Aguilar se aumentará para la próxima vigencia en comparación con lo proyectado para el año en curso. Sin embargo, en el billón 713 mil millones que presupuesta la Gobernación para el 2021, no se incluyen regalías, créditos y recursos de gestión para apalancar la reactivación económica de la región.

“Hoy esperamos comprometer recursos del crédito por $150 mil millones, con fundamento en las facultades otorgadas por el Decreto. Actualmente, el departamento de Santander viene desarrollando las acciones necesarias para sacar la reactivación económica y el sentido de competencia económica adelante. Esto nos permitirán la ejecución de proyectos de inversión, unidos estos recursos al presupuesto de inversión proyectado para el 2021 y los proyectos gestionados por el señor gobernador, Mauricio Aguilar, coordinado con el Gobierno Nacional, gracias a los pactos regionales por el orden de los $1,4 billones”, agregó la Secretaria de Hacienda.

Lea también: Calculadora de presupuesto mensual

Regalías tampoco están contempladas

El presupuesto de la Gobernación para el 2021 tampoco contempla los recursos que recibirá el Departamento con la nueva reforma a la Sistema General de Regalías y que le representarían a Santander unos $140 mil millones adicionales.

“El presupuesto de Regalías se maneja en un capítulo independiente de los presupuestos de las entidades territoriales. Estos recursos, una vez aprobado el presupuesto del Sistema General de Regalías, deben ser aprobado por el Congreso de la República antes del 20 de noviembre de este año y solo ahí, se podrán conocer las asignaciones presupuestales para cada uno de los departamentos beneficiarios de los recursos. Estos se distribuirán conforme lo establece la Ley de Regalías 2056, aprobada por el Congreso de la República el pasado el 30 de septiembre de 2020”, explicó Elizabeth Lobo.

Millonarios recursos de gestión

Del mismo modo, la administración departamental señaló que dentro del proyecto de presupuesto del 2021 tampoco están incluidos los recursos de gestión como el Pacto funcional Siempre Santander, por valor de $1,7 billones, para la ejecución de 127 proyectos de infraestructura en la región, y el Plan Agua Vida Siempre Santander, por valor de $380 mil millones para la ejecución de 255 proyectos de agua y saneamiento básico en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.