martes, 11 mayo 2021
domingo 11 de abril de 2021 - 12:00 AM

El fiscal General, Francisco Barbosa denunció red de corrupción en Fiscalía Santander

El fiscal general, Francisco Barbosa, denunció que existe una red de corrupción al interior de la Fiscalía General seccional Santander. El funcionario anunció que desarticulará a toda la organización criminal.
Escuchar este artículo

Con la captura del fiscal especializado, Javier Alberto Rodríguez y el técnico investigador adscrito a la Dirección Especializada Contra la Violación de Derechos Humanos, Jairo Enrique Pulido, en la noche del viernes en un reconocido restaurante de Bucaramanga, tras aparentemente haber recibido $110 millones como parte de un pago que buscaba favorecer a un investigado en el marco de un proceso penal en su contra, quedó al descubierto la red de corrupción que existe al interior de la Fiscalía en Santander.

Además: Atención: Un fiscal especializado y un agente del CTI fueron capturados en Bucaramanga por extorsión

Así lo dio a conocer el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, al asegurar que la captura de estos dos funcionarios es solo la punta del iceberg de corrupción que existe al interior de la Fiscalía de Santander.

“Las pruebas indicarían que los dos funcionarios presuntamente harían parte de una organización criminal, que por el manejo de información privilegiada sobre procesos penales, contactaban a los investigados en Bucaramanga para favorecerlos a cambio de dádivas y dinero. Sabemos que, en la ciudad de Bucaramanga, hay un grupo de funcionarios que está detrás de estas actividades”, indicó el Fiscal General.

En tal sentido, el fiscal Barbosa aseveró que, desde la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, continuará el proceso para desarticular a toda la red de corrupción que existe al interior de la seccional Santander del ente investigador y acusador.

“No vamos a permitir que esto vaya a convertirse en práctica de algunos delincuentes que se ‘emparapetan’ en las entidades públicas. La Fiscalía no cesará en su objetivo priorizado de combatir la corrupción en todas sus fuentes”, agregó Francisco Barbosa.

Los hechos

De acuerdo con la investigación de las autoridades, se presume que los dos funcionarios conseguían información de personas investigadas por diferentes conductas ilícitas en Bucaramanga y las contactaban con el fin de ofrecerles aparentes “arreglos” de las situaciones jurídicas a cambio de dinero.

Puntualmente, las autoridades comenzaron las investigaciones en contra del fiscal especializado, Javier Rodríguez y el técnico investigador del CTI, Jairo Pulido, hace poco más de dos meses, cuando José Fernando Malaver Fuentes, denunció ante la propia Fiscalía que estaba siendo extorsionado por los dos funcionarios judiciales, a cambio de beneficios en el proceso penal que se adelanta en su contra.

“Ellos tenían conocimiento del proceso que se estaba adelantando en contra del señor José Fernando, por lo que meses atrás decidieron contactar al señor y exigirle $350 millones a cambio de ayudarle a solucionar su caso. Sin embargo, como el señor Malaver no accedió a sus pretensiones, los dos funcionarios de la Fiscalía en Santander procedieron a coaccionar al señor José Fernando, amenazándolo de que si no entregaba el dinero le iban a capturar a la esposa y la iban a involucrar en el proceso”, indicó una fuente al interior de la Fiscalía, quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Video: Investigan a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía en Santander por posibles actos de corrupción

Ante esta situación, el José Malaver denunció ante la Fiscalía de Santander las presiones irregulares del Fiscal especializado y el agente del CTI.

“El señor José Fernando nos hace llegar su denuncia y por tratarse de un tema contra dos funcionarios de nuestra propia seccional, remitimos el caso hasta el despacho del fiscal, Francisco Barbosa y la delegada Luis Guerrero, quienes desde la Unidad de Anticorrupción de Bogotá comenzaron la respectiva investigación en contra de los dos capturados. Incluso seis investigadores de Bogotá fueron los que lideraron el proceso de captura en flagrancia de los dos funcionarios”, agregó la fuente.

Finalmente, el pasado viernes, en horas de la noche, en un reconocido restaurante de la ciudad, agentes de la Fiscalía y miembros del Gaula Militar, capturaron a Javier Rodríguez y Jairo Pulido, cuando recibían $110 millones por parte de José Malaver Fuentes, producto de la extorsión en su contra.

Tras el arresto, los dos hombres fueron traslados al búnker de la Fiscalía Seccional en Bucaramanga, donde pasaron la noche.

Anuncia nuevas capturas

Por lo menos otros cuatro funcionarios de la Fiscalía en Santander estarían salpicados por el escándalo de corrupción en la Fiscalía de Santander, así lo advirtió el abogado Rodrigo Parada, represente de las víctimas.

“Señora juez le solicito que el contenido de esta diligencia se haga mediante reserva, toda vez que en el marco de la investigación hay otras cuatro personas que están siendo investigadas”, señaló Parada.

A su turno, el fiscal 90 seccional de la Unidad de Especializada Contra la Corrupción de la Fiscalía en Bogotá, Yesid Lozano Rojas, quien es el encargado de la investigación, ratificó que en efecto la investigación avanza contra otras cuatro personas, que tendrían relación directa con la captura del fiscal y el agente del CTI.

Ante esta situación la Juez 13 Penal de Control de Garantías de Bucaramanga, la juez de control de garantías decretó que la audiencia contra Javier Alberto Rodríguez Rosales y Jairo Enrique Pulido Pascagaza sería privada.

Le puede interesar: Video: Así fue la captura de fiscal especializado y de agente del CTI en Bucaramanga

Hasta 15 años de prisión

Según pudo conocer esta redacción, la Fiscalía busca imputarle a Javier Rodríguez y Jairo Pulido, el delito de concusión.

Así mismo, la Fiscalía solicitará que la juez le imponga medida de aseguramiento intramural en contra de los dos funcionarios, por considerar que ambos sujetos representan un riesgo para el proceso y la investigación.

Al cierre de esta edición, aún continuaba en marcha la diligencia judicial.

Según el Código Penal, el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de entre 8 y 15 años además de una entre los $66 y $150 millones, e inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta por 15 años.

El funcionario público sentenciado por el delito de concusión no tiene derecho a solicitar prisión domiciliaria.

Lea además: Capturan 4 ganaderos por exportaciones fraudulentas

Los rastros del fiscal Rodríguez y manantial de amor

El hoy sindicado, Javier Alberto Rodríguez, es Fiscal especializado en delitos cometidos por grupos al margen de la ley, paramilitarismo, guerrilla, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y microtráfico.

Rodríguez llegó a la Fiscalía de Santander gracias a su cercanía con el exvicefiscal de la Nación, Luis González y al difunto exsenador, Horacio Serpa.

Dentro de los múltiples casos que le correspondió, Javier Rodríguez tiene bajo su poder el proceso en contra de Leonardo Luna Escalante por presunto enriquecimiento ilícito, dentro del escándalo de Manantial de Amor.

“Paralelamente al proceso penal por todas las irregularidades contractuales en contra del señor Luna Escalante, el exalcalde Lucho Bohórquez y los demás implicados, al fiscal Rodríguez le correspondió adelantar la investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte del señor Leonardo Luna quien a través de las cuatro empresas fachadas que utilizó en el caso de Manantial de Amor, lavó el dinero que no ejecutó”, explicó otra fuente en la Fiscalía bajo reserva.

Aunque el proceso por Manantial de Amor está a punto de comenzar su fase de juicio oral, después cuatro años después de iniciado el proceso penal, desde el despacho de Javier Rodríguez la investigación contra Leonardo Luna no ha pasado de la fase preliminar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también