Publicidad

politica
Viernes 03 de marzo de 2023 - 12:00 PM

El futuro del gabinete del presidente Gustavo Petro tras cambios en su gabinete ministerial

Con solo seis meses en el poder, el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro quedó desestabilizado tras la salida de tres altos funcionarios por orden directa del mandatario nacional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

La salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza del gabinete del presidente Gustavo Petro, en medio de la polémica que ha generado la presentación de la reforma a la salud, dejó un sabor a crisis dentro del Gobierno Nacional.

El jefe de Estado destacó que se encuentra en un momento decisivo para las reformas del país y que necesita más cohesión y determinación. En este sentido, hizo un llamado a un “Acuerdo Nacional” y pidió la colaboración de todas las fuerzas políticas, incluyendo las de la oposición.

Este llamado se dio después de que la revista Cambio publicó un documento en el que los ministros Cecilia López, Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria, junto con el director del DNP, Jorge Iván González, presentaron una serie de recomendaciones al proyecto de reforma a la salud.

En el documento, los funcionarios expresaron su preocupación por el futuro de las EPS, que son entidades privadas encargadas de la gestión de la salud de la mayoría de los ciudadanos. Argumentaron la importancia de mantener este modelo público-privado, ya que consideran que es más eficiente que dejar el manejo de los recursos en manos del Estado.

Las decisiones del presidente han suscitado opiniones encontradas; hay quienes consideran que su enfoque es demasiado radical, mientras que otros defienden sus acciones, argumentando que son legítimas para alinear a su equipo de Gobierno y lograr sus objetivos.

John Mario González, analista político y columnista, señaló que “el presidente Petro tiene una agenda radical muy clara desde que presentó el programa de gobierno en marzo de 2022, sí, los anuncios del presidente Petro son lógicos de alguien quien oye, pero no escucha”.

Frente a la salida de Gaviria, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que por ahora no habrá más remociones y que “los últimos cambios son una decisión de la discrecionalidad del presidente, pero no habrá ninguna otra renuncia”.

Además, líderes del Pacto Histórico sostienen que el debate democrático es necesario al interior del gobierno, pero que las filtraciones son inaceptables.

Jorge Iván Cuervo, profesor e Investigador de la Facultad de Gobierno de la universidad Externado de Colombia, sostiene que, aunque hace parte de las facultades del Gobierno, hay formas de anunciar las salidas.

“Hoy el país está hablando más de cómo salieron y no de las razones de sus retiros”, manifestó Cuervo quien consideró, por el contrario, que el Presidente perdió una gran oportunidad para hablar al país sobre la reforma a la salud.

Jorge Iván Cuervo resaltó que, aunque el Presidente dio una sorpresa al dirigirse al país anunciando la salida de sus ministros, “el acuerdo al que llegó el Gobierno con los líderes de los partidos (de la U, Conservador y Liberal) es más significativo”.

Agregó que Petro “ya hizo las cuentas y entendió que su reforma no pasa, que tiene que hacer concesiones. Los votos no le alcanzan solo con el Pacto Histórico y el Partido Verde”.

El mismo día en que el presidente Gustavo Petro dio su discurso, se reunió con los líderes políticos César Gaviria (del Partido Liberal), Efraín Cepeda (del Partido Conservador) y Dilian Francisca Toro (de la U), reunión en la que acordaron que los partidos presentarían propuestas para modificar los artículos que consideraran necesarios.

Según John Mario González, el gobierno no cuenta con las mayorías “para sacar reformas radicales tal cual las presenta, como la de salud y la laboral, que se ha esbozado”. Además, advierte que el gobierno “tampoco necesita aprobarlas tal cual, sino obtener triunfos parciales, estatizar en parte los servicios de salud con la reforma a la salud y hundir el acelerador en las reformas pensional y laboral”.

También señaló que es posible que el gobierno esté trabajando en un plan alternativo para fortalecer el mensaje a los sectores sociales que lo acompañan cuando presente las otras reformas; a manera de “plantearle un pulso o desafío al Congreso en el evento de que este rechace las reformas que presente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad