Publicidad

politica
Jueves 25 de marzo de 2021 - 12:00 PM

En el Día M Senado aprobó dos proyectos de Ley de inclusión laboral y el emprendimiento femenino

En el marco de la celebración del Día M en el Congreso de la República, la la plenaria del Senado aprobó en último debate dos proyectos de Ley en favor de la inclusión laboral y el emprendimiento femenino.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Según la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal, ambas congresistas de Cambio Radical, coautoras de las iniciativas legislativas, los dos proyectos buscan beneficiar a la mujer afectada por la pandemia del COVID-19 en el país.

Inclusión laboral

El primer proyecto viabilizado por el legislativo busca reducir las brechas de género en sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación como la construcción, el transporte, minas y energía, entre otros.

“Según el Dane, durante este mes se amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres: por cada dos hombres que perdieron su empleo, tres mujeres quedaron desempleadas. Esto resulta realmente significativo si tenemos en cuenta que, a enero de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres alcanzó el 22,7%, es decir, 9 puntos porcentuales más alta que la de los hombres que fue del 13,4%. Por eso esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación fomente la educación profesional, tecnológica y técnica en los programas que presentan bajos índices de incorporación de mujeres”, señaló la senadora de Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos.

Emprendimiento femenino

La otra iniciativa legislativa viabilizada por el Congreso tiene que ver con la proposición para formular la política pública del emprendimiento femenino en el país.

“El segundo proyecto de Ley aprobado fija la hoja de ruta del emprendimiento femenino en nuestro país. La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en el país y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos”, indicó la representante, Ángela Sánchez Leal.

En tal sentido, la primera semana del mes de marzo será la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y se entregará un Premio Nacional. Finalmente se creará un sello distintivo que agregue valor a los proyectos liderados por las mujeres más vulnerables.

Según la iniciativa, las MiPymes fueron las que más puestos de trabajo femenino perdieron. De las empresas con hasta diez empleados, se despidieron 595.000 personas en enero; de ese total, 409.000 son mujeres y 187.000, hombres.

“En materia de emprendimiento femenino, este es un proyecto que cree en la pujanza y las capacidades de la mujer colombiana. Es por esta razón que hemos decidido ponerle un sello llamado ‘Creo en ti’, pues estamos seguras de que ofrecer oportunidades de crecimiento económico y libertad financiera para las poblaciones vulnerables, es un factor diferencial que les ayuda a romper con la desigualdad a lo largo del ciclo de vida”, explicó la senadora Castellanos.

En 2020 en Colombia desaparecieron 509.370 micronegocios. De esta cantidad, los emprendimientos liderados por mujeres fueron los más afectados comparados con los de los hombres, ya que cayeron 12% frente a 6,7%.

Estudios de la Asociación de Emprendedores de Colombia, señala que de una muestra de 10.000 emprendedores en el país, solo 35% son de empresas fundadas por mujeres, lo que denota una brecha de liderazgo femenino aún distante respecto a la de los hombres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad