sábado, 10 junio 2023
jueves 15 de diciembre de 2022 - 2:54 PM

En libertad concejal de Piedecuesta acusado de lavado de dinero y de tener nexos con el Eln

El concejal de Piedecuesta, Santander, Raimundo Duarte Díaz, recobró la libertad luego de dos meses y medio de haber sido capturado y acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y de sostener nexos con el Eln.

Un juez de control de garantías resolvió dejar en libertad al concejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte Díaz, quien fue capturado en septiembre pasado acusado por la Fiscalía de haber ocultado bienes de forma ilícita, producto del tráfico de estupefacientes.

La decisión del juez se dio luego de que la defensa del cabildante argumentara que Duarte Díaz obtuvo su patrimonio de forma legal y logró, de esta forma, desvirtuar la hipótesis del ente acusador.

"Pudimos comprobar durante el proceso judicial contra el concejal que la Fiscalía no tenía ninguna prueba contundente contra él. Demostramos que el concejal y su familia habían obtenido los recursos de forma legal", dijo el abogado según Revista Semana.

La captura

El 27 de septiembre de 2022, el concejal de Piedecuesta, perteneciente al Partido Conservador, Raimundo Duarte Díaz, fue capturado en el municipio en mención, acusado de sostener vínculos con el Eln y de presunto lavado de activos.

Según reveló en su momento El Tiempo, durante el mismo operativo se detuvieron otras dos personas que junto con Duarte Díaz estarían vinculados en procesos de enriquecimiento ilícito y testaferrato. Al parecer, movieron para el Eln más de 13.260 millones de pesos, equivalentes a 41 bienes inmuebles y 24 vehículos.

La investigación habría permitido conocer que Raimundo logró aumentar la capacidad financiera de la estructura guerrillera con actividades comerciales y “transacciones en lavado de activos por 1.705 millones de pesos e incrementó su patrimonio a través de enriquecimiento ilícito por 5.741 millones de pesos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también