Publicidad

Política
Miércoles 20 de julio de 2022 - 12:00 PM

Entre abucheos y aplausos se instaló nuevo Congreso

Durante el discurso del presidente Iván Duque Márquez, hubo chifladas por parte de los congresistas afines al gobierno Petro y aplausos por parte de miembros del Centro Democrático.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El presidente Iván Duque instaló ayer el nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026, en medio de un discurso que fue aplaudido por la bancada de gobierno y abucheado por el grueso de los corporados que apoyan al presidente electo, Gustavo Petro.

En su discurso, Duque expuso sus preocupaciones y puntos de vista sobre diferentes asuntos del país, y le deseó éxitos a quien será su sucesor.

“A la siguiente administración, le deseo éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones”, señaló Duque.

El mandatario aseguró que en los cuatro años de su gobierno se enfrentó a temas como violencia, ataques deshonestos y noticias falsas, así como a retos que, según él, no había enfrentado ningún otro mandatario, como la pandemia del COVID-19, los efectos del huracán Iota, la migración venezolana y la crisis económica mundial por la guerra en Ucrania.

En ese sentido, el mandatario saliente resaltó el reto que le significó enfrentar la pandemia, que afectó la economía mundial y la colombiana, acabando con miles de empleos.

“Debimos suspender las clases en colegios y universidades, limitar interacciones, restringir actividades laborales y pedirles a los colombianos que se quedaran en sus casas por primera vez en nuestra historia”.

En esa línea, resaltó que otro reto que tuvo que enfrentar fue el de la migración masiva de venezolanos y volvió a tildar al gobierno de Nicolás Maduro como un régimen dictatorial.

Aplausos y abucheos

No obstante, más allá del contenido del discurso de Iván Duque, el de ayer será recordado porque fue fiel reflejo de la polarización que vive el país.

El saliente mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por la oposición (la misma que pasará a ser la bancada de gobierno con Petro), la cual le recibió con más de un centenar de afiches con las fotos de los líderes sociales que fueron asesinados en este cuatrienio.

Luego, en pleno discurso, le gritaron de forma insistente “mentiroso, mentiroso, mentiroso”, mientras uribistas y conservadores aplaudían cada vez que Duque mencionaba los logros de su gobierno.

Y en un hecho que al menos en los últimos años no se veía, el saliente presidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez, tuvo que interrumpir a Duque para pedirle a los congresistas de la oposición que se callaran y dejaran intervenir al mandatario.

Gómez incluso amenazó con sacar con la Policía al senador Iván Cepeda, quien junto a otros congresistas como Inti Asprilla, a grito entero, insistían en sus cuestionamientos al presidente Duque. Les recordó que además ellos, al cierre del discurso, podían intervenir ante la plenaria.

Así es el nuevo Congreso

El nuevo Congreso, como se recordará, contará ahora con una bancada de gobierno integrada por parlamentarios del Pacto Histórico, así como de otros movimientos y colectividades que no hicieron campaña por Petro, pero que se acercaron a él tras su triunfo en las elecciones (como el Partido Liberal).

El Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal son las colectividades que más congresistas tendrán en ambas cámaras legislativas pues, de acuerdo con la definición en el Senado, el partido de gobierno contará con el mayo número de curules (20). Entretanto, los conservadores alcanzaron 15 sillas en esta cámara, seguido de los liberales con 14.

La oposición, que será comandada por el Centro Democrático, para el Senado contará con 13 legisladores.

Algo similar se estaría dando en la Cámara de Representantes, donde se espera que Petro tenga margen de maniobra para aprobar las leyes de su interés.

En ese sentido, se puede evidenciar la mayoría que ha obtenido la nueva administración para iniciar el cuatrienio. En total son 147 congresistas en favor del gobierno, 32 declarados en independencia y 115 en oposición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad