miércoles, 28 septiembre 2022
martes 15 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Estos fueron los líderes políticos que resultaron ‘quemados’ tras las elecciones legislativas en Santander

Grandes sorpresas dejó la jornada electoral del pasado domingo en la que varios ‘cacaos’ de las maquinarias políticas fueron derrotados en las urnas para integrar el nuevo Congreso.

El triunfo de los candidatos alternativos que se quedaron con la mayoría de curules de Cámara y Senado por Santander, terminó dejando en el pabellón de quemados a muchos de los aspirantes que a través de las maquinarias electorales intentaban llegar al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

Además: Entre maquinarias y voto de opinión se eligió la nueva Cámara en Santander

Dos exalcaldes del área metropolitana, dos excongresistas y un excontralor departamental, que buscaban curul en el legislativo, fueron derrotados en las urnas en las votaciones del pasado domingo.

Mantilla sin renacer

El exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, líder de Renace Floridablanca, una de las líneas del partido Conservador en Santander, es uno de los principales protagonistas hoy del pabellón de los quemados electorales al quedar sin curul en la Cámara de Representantes, a pesar de haber obtenido más de 45 mil votos.

La pelea con su excompañero de universidad y actual alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, fue una de las principales causas de la debacle política de Mantilla Rueda que tenía al municipio florideño como su fortín para llegar al Congreso.

La pugna entre Mantilla y Moreno fue determinante en la división de los votos de la maquinaria en Floridablanca que resultaron claves a la hora de definir las curules en la Cámara de Representantes por Santander.

Lea también: Santander quedó con siete nuevos senadores

De hecho, la diferencia en la votación entre Héctor Mantilla y Álvaro Rueda, (ficha de Miguel Moreno), fue de poco más de mil votos. Mientras Mantilla obtuvo 45.682 sufragios, Rueda sacó 46.737

Según el reporte en Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, CNE, Héctor Mantilla reportó gastos de campaña por $174 millones para esta contienda electoral.

Actualmente un equipo de jurídicos asesora al exalcalde florideño tratando de demandar la legitimidad de la curul del Pacto Histórico en Santander, para así adjudicarse el escaño en la Cámara.

Diego Fran sin curul

Otro de los principales asistentes al pabellón de quemados de las elecciones legislativas es una de las apuestas del Partido Liberal, el excontralor departamental, Diego Fran Ariza, ficha directa del exgobernador Didier Tavera, quien también fue derrotado.

Diego Fran, exgerente de campaña de Tavera a la Gobernación, era llamado a ser el representante mayoritario del liberalismo a la Cámara por Santander, impulsado por la maquinaria de la Cdmb y la Empas que actualmente son dirigidas por el exmandatario.

Sin embargo, a pesar de sus 42.051 votos, Ariza Pérez se quedó sin chance de llegar a la Cámara de Representantes.

Según el más reciente reporte de Transparencia por Santander, la candidatura de Diego Fran fue la que más reportó gastos de campaña a la Cámara por Santander con una inversión superior a los $668 millones.

Le puede interesar: Estos son los nuevos Representantes a la Cámara por Santander

Ramírez sin voto popular

Suerte similar tuvo el exalcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, quien intentaba llegar al Congreso con aval de la Centro Esperanza, en donde hizo fórmula con el hoy senador electo, Gustavo Moreno.

Ramírez confiaba obtener una votación mayoritaria en Piedecuesta donde fue alcalde en el periodo 2015 - 2019, sin embargo, solo obtuvo 3.513 votos.

Ramírez reportó gastos por más de $151 millones para esta campaña.

Sorpresa en los verdes
Si bien el partido Alianza Verde logró mantener su curul en la Cámara, la gran derrotada de la jornada electoral del lado de la tendencia alternativa fue la candidata Luz Dana Leal, quien contaba con toda la maquinaria de su esposo, el director nacional de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, y de la Alcaldía de Bucaramanga. Luz Dana, se quemó con 19.109 votos y reportó gastos de campaña por cerca de $230 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también