viernes, 30 septiembre 2022
viernes 19 de agosto de 2022 - 2:15 PM

Estos son los 25 candidatos para ser los nueve magistrados del CNE

El próximo martes 23 de agosto, el Congreso en pleno se volverá a reunir, en esa ocasión es para escoger a los nueve nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, en reemplazo del actual tribunal electoral.

En esta oportunidad hay 25 candidatos que representan a los diferentes partidos, pero por primera vez en su composición habrá al menos tres magistrados de los nueve que representen a la coalición del Pacto Histórico, el partido de gobierno.

La lista la componen, por el Partido Cambio Radical, César Lorduy y Luis Mario Hernández, Cambio ganará una magistratura y sería para el exrepresentante a la Cámara, César Lorduy.

Por el Partido Conservador los aspirantes son Alfonso Campo Martínez, Esperanza Andrade Serrano y Ludy Arenas. Los conservadores aspiran a dos cupos, los escogidos esperan ser el exrepresentante a la Cámara Campo y la exsenadora Andrade.

La Alianza Verde ha propuesto a los candidatos Cristian Ricardo Quiroz y Ana Carolina Osorio. Este partido espera escoger al abogado Quiroz. En el Partido de la U, los candidatos son Maritza Martínez y Cristian José Moreno, la mayor fuerza la tiene la exsenadora Martínez, que se llevaría un cupo más.

El Centro Democrático, que es el partido de oposición, se llevaría un cupo en el nuevo CNE. Los postulados por el uribismo son Álvaro Hernán Prada y Diego Javier Osorio, el respaldo que dio el partido es el exrepresentante a la Cámara Prada.

Por los partidos de izquierda la Aico postuló a Luis Carlos Erira; la coalición de UP-ADA-Mais-Colombia Humana, postuló a Álvaro Echeverry Londoño y Fabiola Márquez, quienes serán escogidos.

Por la ASI se postuló a Diego Angelis Quiceno, por el Comité Político Nacional Liberal está Luz Mery Amparo. Ninguno de los dos partidos alcanzaría a tener un cupo en el CNE.

El Partido Liberal postuló a cuatro candidatos, los dos principales son Benjamín Ortiz y Altus Baquero Rueda, pero postuló dos mpas Harry González y Ángel María Preciado.

Otro partido que alcanzaría cupo es el Polo Democrático, el cual postuló a Alba Lucía Velásquez, Jairo Corzo, Rocío Navarro, Miguel Ángel Garces y Junio Aurelio Fernández, de ese grupo Velásquez sería la elegida. El último candidato es José Castro San Juan, postulado por el senador Gustavo Moreno, pero no le alcanza los votos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también