Publicidad

Política
Martes 09 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Estos son los argumentos de la JEP para rechazar al exgobernador Hugo Aguilar

La intención del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, de someterse de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le permitiría evadir a la Corte Suprema de Justicia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento ante esa justicia presentada por el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

Según el alto tribunal, aunque Aguilar Naranjo efectivamente hizo parte del conflicto armado del país, tanto en sus acciones como oficial de la Policía, cuando tuvo acercamientos con líderes paramilitares como Carlos Castaño y Don Berna, además del respaldo electoral que obtuvo en el 2003 por parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidad de Colombia, que le permitieron ser elegido Gobernador de Santander, la falta de compromiso por parte del exmandatario departamental para contar la verdad y resarcir a las víctimas, le cerraron las puertas para ingresar a la Jurisdicción Especial.

“Su incumplimiento del régimen de condicionalidad y la falta de un compromiso claro, concreto y programado de contribución a la verdad”, señaló la JEP en la determinación.

Con la decisión de la JEP, Hugo Aguilar continuará siendo procesado por la justicia ordinaria, en casos penales en su contra como lavados de activos y enriquecimiento ilícito.

Por su fuero como exgobernador, los procesos llegarían a la Corte Suprema de Justicia, su juez natural.

El pasado mes de enero, la Sección de Apelación de la JEP dejó en firme la decisión de negar la solicitud de reconocimiento como víctimas a Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño en el trámite de sometimiento de Hugo Aguilar a esta Jurisdicción, al determinar que las acciones identificadas como victimizantes y los daños descritos por ellas carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado”.

Según el alto tribunal, aunque Carreño Miranda y Barrera argumentaron que han sido afectadas por las decisiones de la justicia penal ordinaria en contra del exgobernador de Santander, en sus calidades de suegra y esposa de Aguilar, respectivamente, para la Jurisdicción el conflicto armado no ha sido fuente directa o indirecta de ninguno de los procesos y los consecuentes padecimientos que han vivido.

La Corte Suprema de Justicia actualmente tiene dos procesos penales abiertos en contra del exgobernador Hugo Aguilar por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Puntualmente, se investiga 32 bienes ocultos de Aguilar Naranjo, quien en ocasiones anteriores se había negado a indemnizar a las víctimas como compensación de su condena por parapolítica. El patrimonio oculto estaba a nombre de terceros y tendría un valor de 6,700 millones.

Dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicita el embargo se encuentran cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque (Boyacá).

Uno de los inmuebles implicados y más polémicos es la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio, un exclusivo sector residencial del área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y los bienes de ella superan los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

La determinación de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, se da días después de que la Comisión de la Verdad hiciera pública la declaración libre que hizo Aguilar sobre su versión sobre el conflicto armado, su relación con los grupos paramilitares y sus compromisos de reparación y no repetición.

En conversación con la Comisión de la Verdad, el pasado 10 de junio, el exgobernador de Santander reconoció que recibió el apoyo de paramilitares para convertirse en mandatario de Santander entre 2004 y 2007.

En este espacio, Aguilar Naranjo también afirmó que contactó a paramilitares, por medio de los líderes de los distintos municipios de Santander, para que él pudiera movilizarse por todo el departamento a hacer campaña.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) realizaran el constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo.

En la hora y media que duró la conversación, Aguilar indicó además que las AUC recurrieron al desplazamiento forzado para castigar a quines no votaron por él para ser elegido.

Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones, del departamento, y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, expresó el exgobernador.

En la conversación, Hugo Aguilar también se refirió a los vínculos del Partido Convergencia Ciudadana con los paramilitares, específicamente de las reuniones entre el exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’, el político Nelson Franco, un exgerente de la ARS Solsalud y Jairo Céspedes, con un excomandante paramilitar llamado Guillermo Cristancho, alias ‘Camilo Morantes’.

“Yo acompañé a Luis Alberto Gil, a Jairo Céspedes, a Nelson Franco, y otras personas a San Rafael de Lebrija (...) Al rato llegó Camilo Morantes. Parecía un Rambo con una cantidad de hombres armados, hicieron la reunión. Cuando él se retiró, en el vehículo mío se fue Luis Alberto Gil y Jairo Céspedes, gerente de la ARS Solsalud, y me dijo nos perdonaron la vida, que teníamos que arreglarles el puesto de salud, e igualmente suministrarles todos los medicamentos al Bloque Central Bolívar en el departamento”, reconoció Aguilar.

El exgobernador explicó también cómo se realizaban interceptaciones cuando fue coronel de la Policía Nacional.

Según Aguilar Naranjo, cuando él hacía parte del grupo de Inteligencia de la Policía, (en los años noventas), las interceptaciones telefónicas eran legales y discrecionales por parte de las autoridades para proteger el Estado.

“Anteriormente en los organismos de inteligencia o la sala de interceptaciones podíamos interceptar a todo el mundo: ministros, gobierno hasta el propio Presidente, empresarios. Porque era la forma de poder tener actualización y también por seguridad del Estado”, describió Aguilar ante la Comisión de la Verdad.

Los espacios de contribución a la verdad son espacios en los que la Comisión de la Verdad entrevista a diferentes personas que, de manera voluntaria, deseen contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad