Publicidad

Política
Sábado 06 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Estos son los retos que asume María Isabel Urrutia como ministra del Deporte

La expesista colombiana fue nombrada este sábado por el presidente electo Gustavo Petro.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Por fin el presidente electo Gustavo Petro nombró este sábado a María Isabel Urrutia como ministra del Deporte, intención que se había conocido hace varias semanas.

La exmedallista olímpica tendrá unos desafíos inmediatos como quedó consignado en el informe de empalme con el gobierno saliente del presidente Iván Duque.

Urrutia deberá establecer unas auditorias a las obras del deporte, que este año tienen 523 mil millones de pesos como presupuesto, lo que hace que deba realizar una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar.

También debe implementar un trazador presupuestario en el DRAFE (Deporte, Recreación y Acitividad Física y Escenarios, en un trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y MinHacienda.

Le puede interesar: Petro ya escogió a su ministra de Minas y Energía

El informe de empalme también dejó claro que en los primeros 100 días del mandato de Petro se tiene planeado radicar el proyecto de Ley del Sistema Nacional del Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios.

Otro punto relevantes será el de poder establecer, junto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, las condiciones favorables que permitan que una Liga Femenina de fútbol perdure en el tiempo.

Así mismo, potenciar el proyecto de Talento y Reserva Deportiva, que trata de buscar en cada municipio del país el biotipo requerido para las múltiples disciplinas deportivas que tiene Colombia y que puede desarrollar, con niveles de prioridad necesarios.

Otra tarea es la de enaltecer y potenciar la inclusión de las mujeres no solo en la practica deportiva, sino también en espacios como la dirección y la formación de nuevos talentos.

Maria Isabel Urrutia nació en la Candelaria (Valle), fue levantadora de pesas y atleta. Además, la primera deportista colombiana en ganar una medalla de oro olímpica, sucedió en los Juegos de Sídney 2000. Así mismo, fue campeona del mundo en los mundiales de Halterofilia de 1990 y 1994. Es Licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación, y lleva varios años dedicada a la política tras su retiro deportivo.

Fue Representante a la Cámara en 2002 por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 reelecta. En estos cargos promovió leyes como la que le permite a los deportistas de alto nivel obtener cuatro salarios mínimos mensuales. También fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades, una con el aval del Polo Democrático y otra en 2015 con el Movimiento Mais, aunque no logró la suficiente votación para ser elegida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad