viernes, 01 diciembre 2023
lunes 08 de mayo de 2023 - 4:18 PM

Política

Expresidentes del mundo salieron a respaldar la respuesta de la Corte Suprema de Justicia al presidente Petro

La colectividad Iniciativa Democrática de España y las Américas (Ideas), conformada por más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno del mundo, expresó su respaldo a la repuesta que la Corte Suprema de Justicia le dio al presidente Gustavo Petro, entorno a las declaraciones en las que aseguró que él era el jefe del Fiscal General de la Nación

Por medio de un comunicado, el grupo Ideas destacó la declaración de la Corte y respaldó al fiscal entorno a la independencia de poderes, por lo que hizo un llamado a la sensatez, al respeto y a la cordura.

“Los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del poder judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia, dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado”, expresó Ideas.

Los expresidentes también manifestaron que este tipo de acciones afectan a las sociedades y a la institucionalidad.

“Al corresponderles a los jueces ejercer control de convencionalidad y de constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado, invadir las competencias de la justicia de suyo debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos”, informaron en un comunicado.

En medio de la discusión, el presidente Petro le respondió a la Corte y aseguró que no le ha faltado a la Constitución Política, sin embargo, a las horas siguientes emitió un comunicado en el que aseguró que, si bien el fiscal es autónomo y no tiene superior administrativo, sí le corresponde estar subordinado a la Constitución y la ley.

“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la justicia”, expresó.

Al grupo de exjefes de Estado pertenece el expresidente colombiano Iván Duque, quien reiteró en la importancia de la separación de poderes.

"Desde el IDEA Grupo respaldamos el pronunciamiento de la Corte Suprema que deja claro que Colombia es un Estado Social de Derecho con Separación de Poderes. Presidentes y expresidentes de Iberoamérica alertamos sobre el riesgo Constitucional y Democrático que existe al invadir las competencias de la justicia en Colombia minando la Democracia", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también