Publicidad

Política
Martes 03 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Fernando Carrillo propone consulta popular para promover 10 reformas

El exprocurador general y actual precandidato presidencial impulsa junto a otros ciudadanos una consulta popular, la cual podría ser votada el 28 de noviembre junto a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Carrillo, quien fue promotor de la Séptima Papeleta, asegura que en la consulta estarían “las 10 grandes reformas que Colombia no ha hecho en los últimos 30 años”, entre las que estarían cambios al sistema de salud, la educación, una renta básica, empleo y oportunidades para los jóvenes, entre otras propuestas.

El hoy precandidato presidencial habló con Vanguardia y explicó qué traería esa consulta popular.

V: ¿Quién promueve esta consulta popular?

La promueve un grupo de ciudadanos, del cual yo hago parte como ciudadano común y corriente, y no como precandidato o líder de algún partido, para encontrarle una salida a Colombia; una salida que sea democrática, de unión, de convergencia y que concrete lo que vienen diciendo muchos, que aquí lo que se necesita es un pacto nacional. Se trata de hacer un relanzamiento de los valores que se pactaron como contrato social en la Constitución de 1991. Se necesitan reformas sociales y no solo modificaciones de leyes de orden público.

V: ¿Qué preguntas traería la consulta?

En el contenido están las 10 grandes reformas que Colombia no ha hecho en los últimos 30 años. Primero, la renta básica para las personas que están en condiciones de pobreza, de marginalidad, de exclusión, con unas características que tienen unos principios.

Estas preguntas deben ser claras, concisas, y comprensibles para la ciudadanía. También están empleos y oportunidades para los jóvenes, reforma educativa, reforma de la salud, reforma de los derechos de la mujer, los derechos de los niños, la reforma ambiental, una pregunta sobre ética pública y la reforma regional.

V: En la última consulta popular, la pregunta tenía que pasar el umbral y luego esta tenía que pasar a la autoridad competente. ¿Esta consulta sería igual?

Exactamente. Con dos grandes diferencias. El origen de estas 10 preguntas es académico. De otro modo no tendríamos a 15 universidades respaldando esta iniciativa o expertos de la talla de Rodrigo Uprimny. Nosotros logramos que la minga indígena aceptara que esta es la solución política.

V: ¿Cuándo sería esta consulta popular?

Sería el 28 de noviembre junto a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes. Eso es factible hacerlo. Tenemos un estudio que lo permite. Se puede dar esta coincidencia porque el censo electoral es distinto.

Esa consulta, que es prevista para los jóvenes, nosotros queremos que se abra todo el censo electoral para que todos los colombianos voten.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad