Publicidad

Política
Miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Findeter adjudició el primer contrato para Vías de La Cigarra por más de 18 mil millones

A un consorcio integrado por firmas de Bogotá y Manizales fue adjudicado el contrato por más de 18 mil millones para el mejoramiento vial en varios tramos del área metropolitana.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, adjudicó el primer contrato desde que asumió la operación del programa Vías de Las Cigarras, el pasado mes de febrero, tras las controversias y presuntas irregularidades cuando se denominaba Convenio 1113 y era operado por el Idesan.

A través de la convocatoria pública PAFVIASSANTANDER-O-088-2022, Findeter le adjudicó al Consorcio Rye Serco el contrato para la contratación e interventoría de la terminación de la segunda calzada de Lebrija, la gestión vial integral que comprende La Salle - intersección Palenque, la intersección T de Lebrija y del aeropuerto de Palonegro, la intersección de Palenque - Café Madrid y la intersección La Cemento, por valor de $18.882 millones. Obras que tendrán que ser ejecutadas en 12 meses.

Según Invías, este contrato permitirá la revisión y el ajuste de los estudios y diseños, y construcción para la terminación de la segunda calzada y mantenimiento del corredor entre el aeropuerto y Lebrija; la demolición y construcción de un puente peatonal; gestión vial que incluye atención de emergencias, servicio de atención al usuario de la vía y gestión ambiental, predial y social.

“Invías prioriza aquellas obras que requieren atención urgente en Bucaramanga, Lebrija y Rionegro, con el fin de mejorar la movilidad y conectividad. Por esta razón, en los próximos días serán adjudicados los procesos de contratación para conocer la firma ejecutora de las obras en los diferentes tramos que hacen parte de Vías de La Cigarra”, señaló en su momento el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Hay que recordar que el Invías abrió estas convocatorias públicas de obra e interventoría a mediados de octubre a través de la Findeter.

“A través del diálogo social logramos acuerdos para dar inicio a estas nuevas convocatorias con las que se mejorará la movilidad hacia los municipios de Lebrija, Rionegro y Bucaramanga. Así promovemos el desarrollo y la justicia económica de una de las regiones industriales más importantes de Colombia”, indicó la gerente de Alianzas Regionales del Invías, Gloria Elena García.

El Consorcio Rye Serco, integrado por las firmas Compuser SAS, con el 50% de participación, y Redes y Edificaciones SA, con el 50% de participación, terminó como único oferente en la millonaria convocatoria luego de que el Consorcio Vial Rionegro 10, hubiera sido descalificado por no cumplir con los requisitos jurídicos ni financieros.

Compuser SAS es una firma de Manizales que en los últimos dos años se ha adjudicado más de $10 mil millones en contratos de obras para el sector salud, $4.900 millones por parte del Hospital Universitario de Santander, HUS, y $5 mil millones más por parte de la Gobernación de Santander.

Por su parte, la empresa Redes y Edificaciones S.A., es una firma bogotana que desde el 2017 ha recibido contratos por más de $36 mil millones por parte de entidades de carácter nacional como Invias, Aeronáutica Civil y la Armada Nacional, entre otras.

Sobre esta primera adjudicación de Vías de La Cigarra, el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, reiteró sus críticas a Findeter por incumplir lo pactado al adelantar esta convocatoria sin aplicar los pliegos tipo, situación que terminó influyendo en la limitada participación de oferentes para este proceso, solo dos.

“Lo habíamos advertido en las reuniones del Comité Directivo. En efecto, la no utilización del pliego tipo y por el contrario el requerimiento de cupo de crédito en la Convocatoria PAF-VIASSANTANDER-O-088-2022, por $19.715 millones, propició que solo hubiera dos oferentes”, indicó Fernández.

El segundo proceso que adelanta Findeter en el marco del programa Vías de Las Cigarras es por valor de $20 mil millones, que incluye el mantenimiento vial de los tramos Café Madrid - intersección La Cemento; el puente La Cemento - intersección La Cemento; CAI Virgen - intersección La Cemento; intersección La Cemento - El Cero y El Cero - Rionegro.

Dicho contrato permitirá la revisión y elaboración de estudios y diseños requeridos para garantizar la estabilidad de la infraestructura vial, el mantenimiento vial (periódico y rutinario), la atención de emergencias y gestión social, ambiental y de sostenibilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad