Publicidad

Política
Jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Fiscalía ocupó y embargó apartamento del exgobernador Didier Tavera

Un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema ordenó el inicio del proceso de extinción de dominio de un costoso inmueble, propiedad del exgobernador de Santander, Didier Tavera, al parecer en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del PAE en 2016.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Aunque hasta el momento la Fiscalía no había confirmado la acción judicial, el exgobernador Tavera le confirmó a Vanguardia que la Fiscalía había realizado esta semana un embargo sobre una de sus propiedades, al parecer en el marco de la investigación que se adelante en su contra por las presuntas irregularidades en el PAE Santander 2016, cuando fue mandatario.

“Efectivamente, la Fiscalía intervino mi apartamento en Bucaramanga. Hasta el momento no me han notificado de las razones por las cuales ordenaron ese proceso, eso es reserva, cuando lo notifiquen sabremos”, indicó Tavera.

Según se conoció, agentes del CTI de la Fiscalía intervinieron la propiedad de Tavera, hoy Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, en el conjunto Sierra Imperial, ubicado en el barrio Cabecera, al oriente de Bucaramanga.

Por ahora la Fiscalía no ha informado oficialmente los motivos por los cuales se inició el proceso de embargó del predio del exgobernador de Santander.

La investigación

En noviembre del 2017, y tras las denuncias del Comité de Transparencia por Santander y Vanguardia, la Fiscalía General de la Nación anunció desde Bucaramanga el comienzo de varias actuaciones penales en contra de funcionarios y contratistas de la administración de Didier Tavera Amado, por presuntas irregularidades en la contratación y operación del PAE Santander en el año 2016, el cual comenzó costando $23 mil millones y terminó valiendo más de $35 mil millones.

“En Santander fueron detectadas presuntas anomalías en el contrato suscrito el 21 de abril de 2016, entre la Gobernación de Santander y la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada para cubrir el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por un valor inicial de $23.844 millones, en 82 municipios no certificados, es decir, que no tenían la autonomía para el manejo de recursos de la alimentación escolar porque cuentan con menos de 100.000 habitantes”, indicó en su momento la Fiscalía.

En Septiembre del mismo año se realizó una adición de $6.700 millones y posteriormente se autorizó una nueva adición por $5.200 millones, de tal manera que el valor total del contrato ascendió a $35.744 millones.

En medio de su investigación el ente acusador señaló que había hallado irregularidades como el pago de tamales por valor de $30 mil pesos, por unidad; la compra de alimentos a empresas de transporte y el desvío de parte del pago de las facturas del PAE para comprar apartamentos, entre otras inconsistencias.

Actualmente avanza el juicio penal en la Corte Suprema de Justicia en contra de Tavera Amado por estos hechos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad