Publicidad

politica
Jueves 24 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Gobierno retiró mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral

El ministro del Interior, Alfonso Prada, eliminó el mensaje de urgencia que el gobierno le había incluido al trámite de la reforma al Código Nacional Electoral. Sectores de oposición habían cuestionado fuertemente algunos puntos de la iniciativa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Fueron muchas las presiones que recibió el gobierno nacional en las últimas horas de parte de varios miembros de la coalición de gobierno, que tuvo que frenar el trámite de la reforma al Código Nacional Electoral, que había presentado con mensaje de urgencia hace dos meses para que fuera discutido con prioridad y tratar de convertirla en ley antes de terminar el año.

Es así como en la sesión de ayer, mientras que se tramitaba en las Comisiones Primeras conjuntas la aprobación de la ley por la cual se crea el Ministerio de la Equidad, el ministro del Interior, Alfonso Prada, le informó a los presidentes del Senado y Cámara, la decisión del Gobierno de retirar el mensaje de urgencia al código, a la espera que el proyecto pueda tener una mayor discusión.

“Radiqué la solicitud del levantamiento del mensaje de urgencia, nos parece razonables los argumentos del Pacto Histórico, creemos que vale la pena escuchar a la sociedad porque en general se han presentado algunos temas que valen la pena revisarlos, como incluir en un mismo proyecto todo lo relacionado con el registro civil, la autenticación más todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta cuando se declara la elección con los recursos correspondientes, y obvio bien amerita tramitarlo en dos proyectos diferentes”, señaló el ministro.

También sostuvo que es necesario revisar bien lo relacionado con las garantías electorales, los software que fueron cuestionados en las elecciones pasadas. “Nos han pedido que incorporemos una legislación mucho más fuerte sobre el tema de encuestas que están ausentes de una legislación más estricta”, manifestó.

Precisó el jefe de la cartera política del Gobierno Nacional que el proyecto seguirá en su discusión de la Comisión Primera, en donde fue radicado, y aunque no se comprometió a decir cuando estaría aprobado, el proyecto ya muy seguramente se irá a discusión hasta el otro año en las sesiones de marzo.

El martes en una reunión de la bancada del Pacto Histórico con el presidente Gustavo Petro, le entregaron una carta en la cual expresaban sus diferencias con el articulado actual, porque “no es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura. Se le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil y no está articulado de manera coherente con la reforma política”.

Otros aspectos que resaltan son los relacionados con la soberanía informática y tecnológica de las elecciones en lo referente al acceso y la transparencia a la información electoral. Sobre la autoridad electoral independiente, dicen que la coherencia y eficacia del Código Electoral “depende en gran medida en que sea aplicada por una autoridad electoral especializada e independiente”.

Sin embargo el asunto de la reforma del Código se puso más complejo tras la denuncia de la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cathirene Juvinao, quien expresó que con esa reforma como está se le estaba pagando favores de parte del gobierno al registrador Alexander Vega.

Incluso Juvinao, señaló en la Comisión Primera, que “el Código Electoral va a volver a salir mal, pero lo peor es que el Gobierno nacional le esté haciendo el juego a Alex Vega, un señor tan cuestionado, solamente para pagarle las elecciones, me pregunto yo”.

La congresista ‘verde’ reiteró que “¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor. Yo, desde la bancada Verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código Electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”.

Pero lo dicho por la representante Juvinao fue rechazado por la representante del Pacto Histórico, Luz María Múnera, quien le respondió que “aquí no hay favores a ningún registrador y menos al que hoy está. El trabajo que está haciendo el compañero Alirio Uribe (ponente) con ese proyecto es bastante serio, así que exijo respeto al Pacto, a los congresistas y al presidente de la República”.

Una voz más de la coalición de gobierno que se oponía al mensaje de urgencia fue el representante liberal, Juan Carlos Losada, quien venía pidiendo más tiempo para la discusión y hacerlo sin afán por el contenido que es de mucha importancia para el futuro electoral del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad