Publicidad

Política
Domingo 07 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Gustavo Petro continúa completando su gabinete: designó tres ministros más

El presidente Gustavo Petro continúa llenando su gabinete de 18 ministros. En la tarde de este domingo dio a conocer los nombres de otros tres altos funcionarios que lo acompañarán en la Casa de Nariño.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de tomar posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro dio a conocer el nombre de otros tres ministros que lo acompañarán desde la Casa de Nariño.

En el Ministerio de las TIC, para el cual sonaba el exrepresentante Mauricio Toro, fue designada la especialista en tecnologías Mery Gutiérrez.

"Mery Gutiérrez será la Ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet", dijo el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Adicionalmente reveló que Guillermo Reyes estará a cargo de la cartera de Transporte.

"El abogado Guillermo Reyes será el nuevo Ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático," escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Desde finales de julio, el nombre de Reyes ya venía sonando para ocupar el cargo de liderazgo de esta cartera, por lo cual para algunos puede no ser sorpresiva la noticia.

Guillermo Francisco Reyes González, quien es abogado de profesión e hizo parte del equipo de empalme con el gobierno saliente pero con la cartera de Justicia, llegará a reemplazar a Ángela María Orozco.

Fue asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991, magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante las Naciones Unidas, viceministro de Justicia, vicepresidente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, vicepresidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, vicepresidente de la Comisión de Privilegios e Inmunidades de los Agentes de los Estados, entre otros cargos.

Por último, dio a conocer que Germán Umaña Mendoza estará al frente del Ministerio de Comercio e Industria.

"Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", puntualizó el nuevo jefe de Estado.

Umaña fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) entre 2008 y 2010, de la Universidad Nacional de Colombia y exdirector de la Cámara Colombo Venezolana.

Sus líneas de investigación se encuentran enfocadas en la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración.

Ha escrito libros como “Integración e Industria” y “El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”. Ha participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad