Publicidad

Política
Martes 29 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Javier Acevedo, ficha del gobernador Mauricio Aguilar seguirá como alcalde d de Girón

El gobernador Mauricio Aguilar declinó la terna presentada por los partidos que respaldaron a Carlos Román Ochoa a la Alcaldía y, por el contrario, mantuvo a Javier Orlando Acevedo, hombre de su confianza, como alcalde designado de Girón.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de redes / VANGUARDIA
Tomada de redes / VANGUARDIA

Compartir

Tomada de redes / VANGUARDIA

Con la Resolución 27040 del 29 de noviembre, el gobernador Mauricio Aguilar prorrogó la designación de Javier Orlando Acevedo como alcalde interino de Girón hasta finalizar periodo constitucional 2020 - 2023, ante la nulidad de la elección de Carlos Ramón Ochoa como mandatario local por parte del Consejo de Estado por doble militancia.

Según el acto administrativo, la prórroga de la interinidad en el municipio del área metropolitana se tuvo que realizar ya que en el proceso de recepción de la lista de aspirantes para suplir la ausencia definitiva del cargo por parte de Román Ochoa, los partidos que habían inscrito la candidatura del exalcalde radicaron cinco y no tres aspirantes como lo indica la norma.

“En el proceso de atención de una suspensión provisional del señor alcalde de Bogotá, cuya situación demandaba la atención del señor presidente de la República, el Consejo de Estado señaló: ‘La terna se debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo la terna se desintegra’”, considera el acto administrativo firmado por el gobernador Aguilar.

En tal sentido, la administración departamental conceptuó que la terna de cinco candidatos presentada por la Coalición Carlos Román Alcalde no se conformó en debida forma, razón por la cual procedió a prorrogar la interinidad en la administración municipal del municipio de Girón hasta finalizar el periodo en diciembre del 2023.

“Que una vez analizada la hoja de vida del ciudadano Javier Orlando Acevedo Beltrán, este Despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como Alcalde del Municipio de Girón - Santander de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011 (inhabilidades e incompatibilidades para ser designado”, dicta la resolución.

Acevedo Beltrán había sido designado como alcalde interino de Girón desde el pasado 24 de octubre por parte del propio Aguilar Hurtado.

Aunque la mayoría de los partidos que integran la coalición que respaldó en 2019 la candidatura de Carlos Román a la Alcaldía llegaron a un acuerdo para presentar un ternado por cada tendencia política, los Verdes no quisieron aceptar dicho pacto y decidieron presentar su propia terna que terminó afectando el proceso de designación del nuevo mandatario local de Girón.

En tal sentido, el pasado 10 de noviembre, los partidos Conservador y Liberal presentaron como ternada a Marisol Pinzón Sierra, hermana del exalcalde de Cimitarra, Mario Pinzón. Ella es cuota del clan Tavera.

Así mismo, el movimiento Aico presentó al abogado Carlos Leonardo Hernández como su integrante de la terna.

A su turno, el 15 de noviembre pasado, el partido Alianza Verde presentó como aspirantes a: Claudia Milena Delgado, actual secretaria privada de despacho de Carlos Román; al secretario del partido Verde en Santander, Juan Pablo Villamizar, mano derecha de Carlos Román González; y al ingeniero Helver Crispiniano Álvarez, excandidato al Concejo de Bucaramanga en las pasadas elecciones locales.

Con la discrepancia al interior de los partidos de la coalición, el gobernador Mauricio Aguilar terminó sacando ventaja política y terminó con un alcalde de su plena confianza gobernando en el municipio de Girón.

Según una investigación de la Corte Suprema de Justicia, Acevedo Beltrán, como secretario de Planeación de Santander en el gobierno de Mauricio Aguilar, habría adulterado documentos tratando de obstruir a la justicia para favorecer al exgobernador Richard Aguilar, hermano del mandatario departamental.

El 15 de enero de 2021, dice el auto, el entonces secretario de Planeación de la Gobernación de Santander, Javier Orlando Acevedo Beltrán, “remitió por correo electrónico a la Unidad Investigativa del CTI varios documentos, entre ellos, supuestamente, los arriba descritos y no encontrados en la inspección mencionada”.

Le puede interesar: Así se habrían manipulado las pruebas en la Gobernación de Santander para favorecer a Richard Aguilar

Entre los documentos enviados estaba el concepto favorable de Coldeportes para la adición en dinero del contrato de obra N° 0766 de 2015. Pero dicho archivo, según la investigación de la corte, fue creado en diciembre de 2020, cinco años después de la aprobación de la adición de recursos.

“De acuerdo con los diversos informes de policía judicial (...) el documento contentivo del concepto favorable de Coldeportes (...), enviado en enero de 2021 por el actual secretario de Planeación, fue creado por autor desconocido el día 18 de diciembre de 2020”.

Semanas después, Orlando Acevedo fue retirado de Planeación y fue nombrado como coordinador de la sede de Barrancabermeja de la Universidad Industrial de Santander, UIS, como cuota del gobernador Aguilar. Desde ese cargo intentó aspirar a la rectoría de la entidad con el respaldo del mandatario, pero luego desistió de su candidatura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad